UZZHUAÏA + EL DORADO
Sala Caracol, Madrid, Madrid, 08-Noviembre-2008

 
     
 

Introducción

Directos como el que pudimos presenciar de la mano de El Dorado y Uzzhuaïa ponen de manifiesto que el Hard Rock sigue conservando la magia del pasado. Tanto un grupo como otro, sobre el escenario, son pura dinamita y transmiten un feeling especial.

EL DORADO

Los madrileños abrían pasados 10 minutos de las nueve, dedicándose a repasar prácticamente entero su primer y único disco, “En Busca Del Dorado”. Comenzaron su actuación con un “Mal presentimiento”. A continuación “El final” y un tema nuevo del repertorio para el segundo disco “Meteoro”. Animaron al personal con una excelente versión de “Mistreated”, para después presentarnos otro de los temas que irá en su segundo disco “La casa de las siete chimeneas”, que debido a su pegadizo estribillo tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los himnos del grupo. Con “El juego” nos dejaron boquiabiertos con esos solos de bajo y batería que se marcaron Cesar Sánchez y Javier Planelles respectivamente.

Desde mi humilde opinión Javier, es uno de los mejores baterías en lo que a grupos de reciente formación se refiere. Cerraron su actuación con “Abril” e “Identidad” (terminando con un guiño a Led Zeppelín con “Dazed and confused”). Ni por un momento me podía imaginar que tenían un directo tan increíble y arrollador. Fue amor a “primera escucha” principalmente porque aparte de su calidad interpretativa son capaces de transmitir emociones.

He ido a muchos conciertos que a pesar de la perfección técnica de los grupos sin embargo me han dejado fría por ello desde estas líneas os digo que de ahora en adelante tenéis una nueva fan incondicional. La personal voz de Jesús Trujillo acompañado del virtuosismo de guitarrista Nano y la solidez rítmica del bajo y batería, unidos a la autenticidad de su actitud sobre el escenario los convierte en un grupo muy a tener en cuenta.

UZZHUAÏA

Por fin llegó el momento le llegó el turno a los valencianos. Las luces se apagaron y comenzó a sonar de fondo la banda sonora de la secuela de Terminator. La expectación por ver a una de las mejores formaciones de Hard Rock español en la actualidad sé hacia patente. Todo el mundo comenzó a vitorearlos conforme iban emergiendo uno a uno de la oscuridad todos los miembros del grupo. Desde el primer momento tuvieron al público en el bolsillo. Abrieron con dos temas de su nuevo álbum “Cuando ya no queda nada” y “Baja California”. Continuaron con ese temazo de estribillo contagioso que es “Perdido en el Huracán”.

A partir de este momento su actuación no decayó ni un sólo instante. Destacar la intensidad e intimismo del instante en que Pablo cogió la guitarra acústica y empezó unas estrofas del “Highway to hell” (AC/DC), tocando también “La flor y la guerra”. A continuación vinieron los que son sin duda dos de los grandes himnos del grupo que fueron coreados por el público de principio a fin “Destino perdición” y “La cuenta atrás”. Tocaba otra canción de su nuevo disco “Carnaval”. Según puso de manifiesto Pablo esta canción es la que más opiniones encontradas producen en el público en lo que a gustos se refiere. A mí personalmente me gusta mucho y en directo aun más puesto que con su personal voz y la presencia demoledora de todos los miembros del grupo sobre el escenario el resultado es espectacular.

De nuevo ‘cañita' y ganas de bailar con “Lejos de mi ciudad”, “No somos perfectos” y “No intentes volver atrás”. Como cierre “Más allá” y “Blanco y negro” uno de mis temas favoritos de su nuevo disco. Para los bises se reservaron una de las baladas más bellas que se han escrito jamás “La otra mitad”, poniéndonos la sensibilidad a flor de piel. Como fin de fiesta “Desde septiembre” y “Nuestra revolución” en la que Pau terminó cantando en la barra del bar mientras el público brincaba como loco y cantaba hasta perder el aliento. Cuando encendieron las luces vi caras de felicidad por doquier. A pesar de la duración del concierto, todos nos quedamos con ganas de más.

Pido encarecidamente en nombre todos los que amamos el buen Rock en Madrid, a estos dos grupos, que por favor vuelvan a actuar pronto por estas tierras.

Puntuación El Dorado: 85/100

Puntuación Uzzhuaïa: 90/100

Texto y fotos: Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

 
     
 
Leer más crónicas