SWALLOW THE SUN + TEARS OF MARTYR + ARCHANTIA
Sala Paraninfo, Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, 04-Noviembre-2007

 
     
 

Introducción

Una vez más HRH Producciones nos traía a la sala Paraninfo un gran grupo extranjero, Swallow The Sun, obviamente este que redacta no podía dejar de pasar la oportunidad para acudir a la cita. Tal como dicen en uno de sus temas los Burning, los domingos no se hicieron para bailar en esta ocasión para un concierto de metal, con esto digo que personalmente encontré toda la noche un ambiente muy frío, no quita para que las tres bandas se dejaran la piel sobre el escenario ni mucho menos, igual sólo fue una sensación personal ó igual porque ya había visto dos de las tres bandas recientemente. Dicho esto paso a comentar un poco la descarga de cada banda.

ARCHANTIA

Fueron los encargados de abrir la noche. Dos meses los había visto en la misma sala con los Infektor, y bueno esta vez la banda ganó mucho más enteros, sobre todo sus guitarristas Pablo y Ancor, que esta vez se lucieron mucho más sobre las tablas; tras una intro comenzó la descarga excelente con temas como "Midnight", "Minds hidden side" y "Chromatic eyes" donde la voz de Aída desde la anterior descarga a mejorado en calidad, potencia y fuera, además ya comienza a ser la cara del grupo la auténtica frontwoman que la banda necesita.

Por su parte tanto Héctor con sus pegadas brutales en su batería como Luis con ese bajo y esas poses y dando mucha caña siguen siendo elementos importantes en la banda, no me volvieron a defraudar.

Excepcional el trabajo en su teclado y voces de Jorge, que arte tiene con las teclas el jodio, en la recta final se marcaron un set realmente cojonudo con temas como "Empathy", "Your happyness/my sadness" y el himno ya de la banda "Imperivm" con el que cerraron una soberbia actuación de nota alta, y eso que por la limitación del tiempo no pudieron obsequiarnos con algún bis como se pidió.

Buena descarga de esta banda esa noche que parece que comienza a subir peldaños en la escena de la isla.

TEARS OF MARTYR

Los afincados en Madrid regresaban a casa y no precisamente para Navidad como los turrones, sino para demostrarles a sus paisanos lo mucho que han ganado, tanto en puesta en escena como en su fuerza en directo.

Sus directos cada vez son más explosivos, ya los había visto en el mes de septiembre en la sala Ritmo & Compás en Madrid donde casi se comen a al cabeza de cartel ese día, Svenia, aquí en Las Palmas de Gran Canaria no iban a ser menos, los comentarios de la gente durante su show eran, muy buenos... como han cambiado... yo les decía bueno ya lo sabía.

Toda la banda realizó un conciertazo brutal, sus temas fueron ejecutados a la perfección como siempre sus himnos de toda la vida cayeron esa noche entre ellos "The renascence" y para el final el mítico ya "Eyes to see, heart to feel”.

Desde Doramas en su posición de ejecutor atronador de todos los temas hasta Miguel con su carismática fuerza a la voz fuerte y potente y a su guitarra fuerte, pasando por Carlos que aunque no se mueve mucho siempre le da el toque fuerte a los temas, y como no la imagen de la banda Berenice al frente de todo el grupo, no parando de mover cuello y de animar a la gente y sobre todo cada vez se nota mucho el gran torrente de voz que tiene este mujer; también tanto Miguel como Carlos movieron sus cuellos y se pasearon por el escenario, quizás menos que en su descarga de Madrid.

Para mí fue una de las mejores descargas de la noche y que conste que no le quito merito a las otras bandas pero la verdad que esta gente cada día gana más en consistencia, perfección y ofrecimiento de buenos temas, eso sí tal como le dije a su batería Doramas, me gustó mucho más la descarga de Madrid, el porqué... pues creo que como dije en la introducción de esta crónica, falta de mi emotividad y falta de chispa en todos los grupos que tocaron, como dije todos se lo curraron a muerte... pero les falto esa chispa que debe de rodear una actuación, siempre desde una óptica personal.

SWALLOW THE SUN

Tras las bandas locales salieron a escena los finlandeses. Había mucha expectación por ver a esta banda de death doom melódico en la isla.

Personalmente me esperaba mucho mas de ellos, al final creo que tuvieron un problema con una pedalera de unas de sus guitarras cuando la gente esta entregada a ellos, no obstante dieron un soberbio concierto, tienen un directo arrollador, muy impactante, lastima de no disponer de un escenario más amplio en la isla para poderlos disfrutar a plenitud.

De toda la banda sin duda sus guitarristas, tanto Juha Raivio como Markus Jämsen demostraron con plenitud él porque están en la banda, esos riffs y esas atmósferas vuelven loco a cualquiera.

Me gustó mucho la puesta en escena de su teclista Aleksi Munter que paraba de mover su cabeza como cual molino de viento se tratara, lo mismo que su bajista Matti Honkonen uno de los que más me gustó esa noche.

Me reservo para el final a su vocalista Mikko Kotamäki que tiene mucho poder en sus cuerdas vocales y también mucho sentimiento a la hora de interpretar los temas, pura pasión, es digno de verlo en directo a este hombre; también se curró lo suyo su batería Pasi Pasanen.

Descargaron muchos de sus clásicos aunque como siempre alguno faltó, la gente la verdad que salió muy contenta de su actuación prueba la instantánea que figura a continuación:

Algunos temas de su set list fueron: "Hope", "Don't fall asleep" y "Descending winters" todos ellos magistralmente ejecutados por los fineses, los cuales contaron con buen sonido, a igual que el resto de bandas, no muy limpio pero si bastante aceptable, cada vez es más costoso en la Paraninfo de sacar un sonido con brillo y limpio pero bueno males menores. Espero que vuelvan por aquí algún día porque realmente es una gran banda, eso sí que sea un viernes ó sábado.

Para cerrar como siempre saludos y agradecimientos a todos los que siempre me saludan, esa noche entre otros: Alejandro "Drawing Tears Designs" Rodríguez y su compañera Lori, Heriberto Rodríguez (HRH Producciones), "Fuego" (Eyesclot), Juan (¡el mejor runner de todos!), a todos los integrantes de Archantia (besos especiales para Aída ¡cada día lo haces mejor!), Tears Of Martyr (¡gracias por la marcha de Madrid, sois geniales gente... se os echa de menos... saludos y besos para todos!), para Marta "Iris" (la compañera de Carlos bajista Tears Of Martyr) eres un encanto, para Toled y Pedro, Adolfo, Benito así como para los que llamo "la gente de Las Palmas" y para los muchos más como siempre me saludan pero que no siempre recuerdo (¡Salva tío apunta... apunta... joder!) que se den por identificados, lo siento mucho.

Dedicada esta crónica a Annie que me acompañó toda la tarde pero que no pudo asistir al concierto por motivos laborales para ella va, espero que le guste, eso sí acompañada de dos grande besos... ¡hasta la próxima!

Puntuación Archantia: 75/100

Puntuación Tears Of Martyr: 90/100

Puntuación Swallow The Sun: 90/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas