VANTROI + DESCONFIANZA MUTA + MOEBIO
Sala Superbowl, Madrid, 27-Julio-2007

 
     
 

Introducción

El pasado 27 de julio el equipo del The Noise Hour Radio Show (nuestra corresponsal en Madrid Cristina “Jazzcripi” Jimeno) se desplazó a la sala Superbowl para asistir al festival que había organizado la revista Los + Mejores Rock Magazine. Debido al retraso en la llegada de los grupos el festival empezó bastante más tarde de lo previsto.

MOEBIO

Los fueron primeros en saltar a la palestra. Se nota que son de Madrid puesto que trajeron a bastantes seguidores y amigos. Grupo de rock con pinceladas góticas (que se pone de manifiesto no sólo en su música sino también en la estética del grupo como pudimos apreciar en los cinco miembros del grupo ataviados de riguroso negro) con cierto a aire a Sober (Queda patente la influencia de Jorge Escobedo en la producción del disco) y a la nueva oleada de grupos nacidos bajo su influencia.

Letras brotadas del corazón e interpretadas con gran sentimiento por todos sus miembros que trataron de moverse todo lo que les permitía el pequeño escenario.

A mí personalmente las canciones que más me gustaron fueron “Espérame” la conjunción de las dos voces le da un toque especial que hace que te enganches y “Hotel Madrid” que tiene un inicio instrumental bastante original.

Son buenos músicos y se ve que tienen tablas sobre el escenario además de estar perfectamente compenetrados sonando como un todo. Tienen gran seguridad sobre el escenario y se ve que creen en lo que hacen.

A pesar de hablar de temas tan universales y trillados como el amor y el desamor sus canciones están bien compuestas, cargadas de buenas melodías fácilmente asimilables por un amplio abanico del rock, son un grupo que puede gustar tanto a metaleros como a heavies, góticos, y rockeros si introducen un poco más de caña a sus temas.

Lo único que les falta es personalizar un poco más su estilo para no ser uno más entre la multitud de grupos que están surgiendo en la actualidad en el panorama nacional, si lo consiguen darán mucho que hablar en el futuro.

VANTROI

Al principio no se oía demasiado bien a Gerardo González, tapado por las guitarras (afortunadamente luego se arregló), pero eso daba igual porque la conexión entre el grupo y los asistentes era ya total.

Desde que salieron al escenario con la primera canción ya tenían al público en el bolsillo. Posiblemente no sea la persona más indicada para hacer una crónica sobre ellos porque cada vez que los veo me atrapan por completo desde el inicio al final de su actuación.

Uno a uno fueron desgranando todos sus éxitos: “Sin claudicar”, ”Esquizofrenia”, “Nuestro deber es proteger”, “En muy mal estado”, “Mi otro yo”, “Bajo Palabra”… llenas de fuerte contenido social; fueron intercalando canciones como “El “Mion” y “Anís o Tekila” para demostrarnos que en su propuesta también hay lugar para el cachondeo, vaya que si lo hubo, allí estaban todos bailando ska como locos.

Para mí hubo dos momentos especialmente emotivos: él primero fue cuando tocaron “El Pentágono” y se subieron al escenario dos chicas que antes pertenecían al grupo para acompañarles con sus voces y una de ellas además con la guitarra; la belleza de esta canción y lo bien que sonó consiguió que los presentes nos estremeciésemos.

El otro momento fue cuando dejaron subir a los antiguos miembros que han formado un nuevo grupo para presentar una de sus canciones que sonaron bastante bien y que me hizo pensar que en el futuro tendremos otro gran grupo de rock del que disfrutar.

Destacar cuando hicieron la versión de “Flojos de pantalón” de Rosendo consiguiendo que todos los allí presentes cantásemos a voz en grito convirtiendo el Superbowl en una gran fiesta aunque personalmente eché de menos una canción que si bien no es de las más conocidas a mi me encanta como es “Guerrera”, espero que su próxima descarga la rescaten en su set list.

DESCONFIANZA MUTUA

Punk rock en su máxima esencia, energía, vitalidad y juventud son tres palabras que definen su show a la perfección. A pesar de tener todo en contra suya por ser los últimos en salir y tener que actuar después de Vantroi dieron a mi parecer un gran concierto. Debido a lo tarde que salieron a escena y a ser un grupo de fuera no demasiado conocido por estos lares no quedamos más de una decena de personas.

Lo dieron todo sobre el escenario como sí la sala estuviera a rebosar; aunque los únicos que nos movíamos un poco y hacíamos un poco el cabra para tratar de animar la cosa eran un chico y una chica que andaban al fondo de la sala pasándoselo como enanos agitando sus cabezas y brincando y una servidora.

Desde el inicio de su actuación comenzaron dando caña con “El cristal” y a partir de ese instante el ritmo no decayó en ningún momento desgranando una a una sus canciones a un ritmo vertiginoso: “Vida Moderna”, “Algo Mejor”, “Súper memo”, “Reaccionar”, etc.

De nuevo se demostró que Rosendo sigue siendo el rey del rock en nuestro país especialmente en Madrid y que trasciende generaciones pues estos también se marcaron una versión suya bastante guapa.

Realmente admiro a estos chavales porque aman tanto lo que hacen que no dejaron que les venciera el desánimo en ningún momento a pesar de las condiciones tan poco favorables en las que tuvieron que tocar.

Chicos espero que volváis pronto y tengáis la oportunidad de que os escuche más gente para que recibáis el reconocimiento que os merecéis. Mi más sincera enhorabuena porque sin haber escuchado nada vuestro anteriormente me hicisteis disfrutar de verdad.

Puntuación Moebio: 80/100

Puntuación Vantroi: 90/100

Puntuación Desconfianza Mutua: 80/100

Texto y fotos: Cristina "Jazzcrispi" Jimeno

 
     
 
Leer más crónicas