SPHINX + ATALAYA
Sala Central Lechera, Cádiz, 17-Marzo-2007
 
     
 

En una palabra... ALUCINANTE; todo un espectáculo de heavy metal de la mano de dos grandes del metal gaditano como son la archiconocida banda Sphinx y la que muy pronto se convertirá en otro clásico gaditano, Atalaya.

A eso de las 20:55 se abrían las puertas de la única sala de conciertos de Cádiz, si es que se puede llamarse como tal, y comenzaba a entrar gente dando a conocer el hecho de que se llenó hasta los topes, sonando en nuestros oídos aquellas palabras tan deseadas de oír por los integrantes de los grupos como es “aforo completo”. Sí señor 250 personas aproximadamente llenaban una sala que como bien pude decir en la emisión en directo cuando Salva (nuestro “dire”) me llamo, “Central Lechera reventó y se quemó” (aunque no literalmente, claro)

Sobre las 21.00 saltó al escenario ATALAYA con una gran ovación del público, ya que esta banda en Cádiz provincia tiene ya renombre. Comentar el detalle de que recientemente se quedaron sin cantante, cosa que no ha impedido a estos gaditanos proseguir su gira como tenían pensado, ocupando el lugar de frontman y vocalista principal José García, que también es el bajista, y Juan Manuel Patrón a los coros, siendo también uno de los guitarristas. Este grupo se compone de 5 máquinas tales como: José García (bajo y voz), Juan Manuel Patrón (Guitarra y coros), Daniel Angeriz (Guitarra), Antonio de la Hera (Teclados) y David Aragón (Batería) El concierto comenzó con la intro de la maqueta seguida del tema “superando el dolor”. Decir que en todo momento la banda estuvo muy conectada con el público, el cual participó bastante, sobretodo cuando llegó la hora de los temas más conocidos como “Más allá”. “Mundo del Olvido” y “Atalaya”, en la cual el público prácticamente cantó el tema. En el setlist también hubo tiempo para el recuerdo y hacer una versión, y no podía ser otra más que el mítico “Rock you like a hurricane” de Scorpions, la cual tuvo una acogida extraordinaria. El show de Atalaya duró unos 45 minutos aproximadamente y acogió 8 temas:

- Intro

- Superando el dolor

- Hasta los dioses mueren

- Más allá

- Sueños

- Rock you like a Hurricane

- Mundo del Olvido

- Atalaya

Y tras esta descarga de buen metal, llegó al escenario la banda que actualmente da nombre al Heavy metal gaditano, Sphinx; eran aproximadamente las 22:00 y el público estaba deseoso de que Manuel Rodríguez y sus chicos nos enseñaran lo que es hacer buena música. Saltaron al escenario Santiago Suárez (Guitarra), José Pineda (Bajo) y Carlos Delgado (Batería) para deleitarnos con la que sería la primera sorpresa de la noche, la intro de su cuarto cd, el cual empezarán a grabar esta semana. En concreto de este cd tocaron 4 temas: “Intro”, “Nuevo Mundo”, “Hijos del terror” y “Hoy”; la otra gran sorpresa de la noche fue la colaboración de Juan Manuel Patrón (Atalaya) como guitarrista, debido a que Justi estaba impedido por su lesión cervical, en todo el concierto excepto en los temas nuevos.

Sin duda los temas nuevos son una obra maestra, diciendo que “Hijos del terror” es la primera composición íntegra de José Pineda siendo un tema brutal que trata del sufrimiento de las madres de aquellos hombres que ponen en peligro sus vidas por ideales político-religiosos; sin duda alguna los temas más aclamados por el público fue los de su obra maestra “Mar de dioses”, aunque la verdad es que el público estuvo participando en todo momento y que un frontman como Manolo sabe hacer su trabajo de una forma excepcional.

En el show que duró 1 hora y 45 minutos aproximadamente se incluyeron temas de los 4 discos, ya que como bien dijo Manolo “no tenemos ningún disco nuevo que presentar”, en ese tiempo no hubo sólo sitio para temas propios sino también hicieron una versión, que de hecho no se incluía primeramente en el setlist, la versión elegida fue la renombrada “The Trooper” de la brillante “Dama de Hierro” que hizo que el público se sintiera como en el escenario, seguida del mítico “No”, que puso punto y final a la grandiosa actuación. El setlist fue el siguiente:

Introducción

Nuevo Mundo

Luz en la Oscuridad

Destino

Recluso 943

Hijos del Terror

Esclavo de tu maldición

Momentos de Lucidez

Hoy

A las Puertas del Infierno

Águilas de Cuero

Mártires de la Crueldad

Ángel sin Piedad

Sueños Perdidos

La Muerte sobre un Papel

The Trooper

No

Sin más decir que fue una auténtica demostración de que, como bien dijo Manuel Rodríguez: “Para demostrar a los de Despeña Perros para arriba que aquí en el sur también sabemos hacer buen Heavy Metal”. Apuntar también el detalle de que al concierto acudió gente de varios puntos de la geografía andaluza: Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando y, evidentemente, Cádiz.

El apartado de agradecimientos va para Carlos Delgado por permitir que el equipo del “THE NOISE HOUR” y en concreto yo, fuésemos los encargados de dar a conocer a los demás a través de nuestra web el gran espectáculo que vivimos, un abrazo de corazón.

Puntuación Atalaya: 80/100

Puntuación Sphinx: 90/100

Texto y Fotos: Vanessa "Pesch" Rodríguez

 
     
 
Leer más crónicas