SHADOWSIDE + CUATRO GATOS + NAGASAKI
Sala Ritmo & Compás, Madrid, Madrid, 11-Septiembre-2008

 
     
 

NAGASAKI

Fueron los primeros en saltar a la palestra con su hard rock en castellano interpretado con buen gusto y sin artificios innecesarios. Su autenticidad y las ganas que le pusieron sobre el escenario consiguieron engancharnos desde el primer momento. La banda abrió con el tema “Tocar el cielo”, un buen arranque de concierto que continúo con “Sin rumbo” y “Como un sueño”.

Y por fin ese pedazo tema que tienen en su myspace que es “Sirena de cristal”; cerrando el concierto con su tema “Obsesión” y una acertada versión de “Abre Fuego” de los inolvidables Sangre Azul. Mi más sincero agradecimiento a estos chicos por mantener viva la esencia del hard rock y hacerme disfrutar de lo lindo.

CUATRO GATOS

A continuación les llegó el turno tras algunos cambios. El grupo se encuentra preparando su tercer álbum, previsto para principios del próximo año. Por fin tendríamos la oportunidad de escuchar como suena la nueva formación, su nuevo vocalista ‘Juanmi' (antiguamente teclista del grupo) y a la nueva voz femenina del grupo Covadonga.

El teclado de la mano de Carlos Álvarez da un toque de originalidad al grupo a pesar de que en ocasiones resultaba apenas perceptible tapado por el resto de los instrumentos. Los vertiginosos riffs de guitarra de Pedro y la atronadora batería de Joaquín unido al carisma de ‘Juanmi' consiguieron convencer a los asistentes que disfrutamos de lo lindo. El ritmo de la actuación no decayó ni un solo momento debido a que todos y cada uno de los miembros del grupo no pararon de animar al personal con su energía y las ganas puestas sobre el escenario, especialmente su bajista ‘Javi' que es un autentico torbellino sobre el escenario ¡Madre mía!

Comenzaron su concierto con la intro de piano que abría su tema “La caja de música”. Alternaron canciones de sus anteriores discos como “Más allá de la realidad”, la propia “Caja de música” ó “Mañana quizá sea peor” con temas que se incluirán dentro de su próximo disco como “Adiós” y “Sálvame”. Destacar la versión que se marcaron del tema “Tocaba correr” de nuestros adorados Ñu, su tema instrumental “Blues variation” interpretado con una elegancia exquisita y “Un brillo en el bosque” en el que gracias a la intimidad del momento debido a que sólo quedaron en el escenario Covadonga y Javier al bajo pudimos observar la belleza de la voz de esta en todo su esplendor que en algunas de las canciones no pudimos apreciar por completo.

SHADOWSIDE

Por fin llegaba el turno del plato fuerte de la noche. Los brasileños nos deleitaron con una descarga de heavy metal potente y arrollador haciéndonos mover nuestras cabezas sin parar. Nos demostraron que a pesar de ser una formación relativamente reciente se encuentran a la altura de los grandes.

Su bella vocalista Dani Nolden es una frontwoman que posee una voz cargada de personalidad y agresividad capaz de transmitir como pocas cantantes femeninas de grupos de Heavy Metal. Guitarras, batería y bajo se coordinan a la perfección con la alucinante voz de Dani. Al escucharles nos vienen a la mente bandas como Judas Priest, Skid Row ó Iron Maiden, salvando obviamente las distancias.

Desde que abrieron con “Nation hollow mind” su actuación se desarrolló a un ritmo vertiginoso. Uno a uno fueron interpretando ‘temazos' de la talla de “Illusions”, “Kingdom of life” ó “Red Storm”.

Entre lo más destacable de la noche se encuentra el tema “Baby in the dark”, single de su próximo lanzamiento y “Highlight”, uno de los cortes más directos y cañeros de su exitoso “Temple Of Shadows” como broche perfecto para una actuación memorable. Su directo fue un despliegue de furia expresiva, punteos continuos, riffs trepidantes y baterías atronadoras consiguiendo arrastrar al publico con su energía y su potencia.

Puntuación Nagasaki: 75/100

Puntuación Cuatro Gatos: 80/100

Puntuación Shadowside: 85/100

Texto: Rosa Postigo López

Fotos: Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

 
     
 
Leer más crónicas