SANTIROCK 2007
Plaza Municipal, (Santidad) Arucas, Gran Canaria, 06-Julio-2007

Decisión Verdadera + Ciruelo Cilíndrico + Malformaciones Kongenitas + The Zeronaut

 
     
 

Introducción

No tenía pensado escribir sobre este concierto, ya que mi intención era irme a disfrutar del mismo después de regresar del Monsters Of Rock y también porque normalmente no se disfruta mucho de los conciertos y festivales cuando tienes que hacer fotos o tomar notas para las crónicas, pero al final lo estoy haciendo.

En general fue un concierto magníficamente organizado por únicamente dos personas (perdonen, pero no me acuerdo de vuestros nombres, lo siento mucho, gracias por las facilidades dadas para realizar mi labor) y el apoyo y colaboración de todos los grupos participantes; destacar el comportamiento de todas las personas asistentes, una vez más se dio fe de que los heavies y los punks pueden convivir entre ellos y además que la gente alternativa no causa ningún tipo de problemas, solo el sonoro; la organización fue excepcional, magnifica y se cumplieron los horarios. ¡Gracias por el acceso a la zona de grupos!.

DECISION VERDADERA

He de confesar públicamente que era la primera vez que veía a los chicos en acción, seguramente volveré a repetir; los desconocía por completo, para abrir la noche, personalmente, causaron una gran impresión; decir que la banda está formada por: Ruyman (voz), Johnny (batería), Milo (guitarra), David (bajo) y Yeray (guitarra) ¡oye Yeray a ver cuando me pasas la demos de tus dos bandas cabroncete, desde el Lebrancho las espero!

Una gran banda de hardcore en todas sus vertientes, pero sobre todo en el americano y en el street hardcore. Toda la banda no paró de moverse por el pequeño escenario inclusive de dar botes, sin duda se nota las ganas y el arrojo que le pusieron, gustaron a la gente; es lo que puedo decir de ellos, mucha entrega y buena música y sobre todo buena actitud sobre las tablas.

CIRUELO CILINDRICO

Turno para la primera banda local de la noche, los Ciruelo Cilíndrico, fueron otras de las bandas para mi desconocidas que aunque ya sabía de ellos por unas demos, no había tenido aun el inmenso placer de verlos en directo. Su directo se basó en su demos editadas hasta la fecha y sobre todo en su nuevo trabajo "Ciruelosis", la banda al completo se lo curro bastante, sobre todo su guitarrista Daniel Bautista, se nota los estudios musicales que tiene y su trayectoria;

no menos también fue la entrega de su vocalista y guitarra rítmica Anry Mederos, muchos juegos sobre las tablas entre los tres, Attmeixim Cárdenes al bajo también participó de ellos, la gente salió bastante contenta de su descarga, inclusive las dos primeras filas de fieles fans coreaban sus temas.

MALFORMACIONES KONGENITAS

La legendaria banda aruquense, segunda banda local de la noche, descargaba una vez mas en la ciudad que los vio crecer musicalmente; una vez más se dejaron la piel sobre las tablas y el listón bastante alto para la siguiente banda; pero en cambio como otras veces no sé si fue la falta de potencia de sonido, lo corto del escenario, pero fue una actuación algo descafeinada por parte del grupo, no sé, les vi con falta de brillo, eso si la mayoría de los presentes (una buena parte del publico acudió a ver dicha formación) disfrutamos una vez como enanos.

Sin duda la gente ya sabe sus temas y los corean desde el primero al último, pero no solo eso; el 'pogo' se formó desde el primer temazo hasta el último, los numerosos punks no dejaron ni un solo instante de moverse, mientras caían sus temas más clásicos; "Pesos a la calle", "Sida"; "Pesadilla nuclear" ó "El baile de la policía"; rescataron un tema que hacía mucho que no escuchaba de ellos en directo: "Fuerteventura" para terminar con su ya clásico "Popurrí" de temas históricos del punk rock estatal y con su tema insignia "Malformaciones".

THE ZERONAUT

Esta emergente banda de death metal escandinavo tras la edición de su trabajo no deja pasar las oportunidades para meterse en todos los conciertos y / o festivales que pueda; este de Arucas en mi opinión fue el que mejor vi a al banda; la maquinaria de escupir riffs, letras, sudor, adrenalina es ya importante, su labor en el minúsculo escenario fue brutal, tras tres cañeros temas, "He colector adivine", "Existen ce" y "Año herré manó" para dejar claro como se las gastan los chicos arre metieron con una versión del "Raining blood" de los americanos Slayer magistralmente ejecutada por toda la banda y sirvió para que los cuellos comenzaran a notar el dolor de tanto movimiento; durante toda su puesta en escena tanto Ruyman, Víctor y Fran demostraron la fuerza que tiene la banda en sus directos, su coraje y arrojo sobre el escenario en mi opinión fue una de las mejores de la que he sido testigo.

El broche de oro a su brutal descarga fue para sus mejores temas, "Portraits of nothing" que da píe a su primer álbum, "Nightscythe" y uno de sus máximos himnos "Slowly we rust" con el remataron su magnifica descarga y al mismo tiempo a los que estábamos presentes dejándonos con un gran sabor de boca, con el cuello magullado de tanto moverlo pero con muchas ganas de volver a verles sobre un escenario.

Como siempre al final estan los saludos y agradecimientos, los agradecimientos a las personas que asistieron, a la organización y sobre todo a la comisión de fiestas por dejar celebrar un año más concierto de rock así como las dos personas que lo hicieron posible, espero se vean reflejadas en esta crónica; en cuanto a saludos... buf! son muchos, menuda noche... no paré ni un solo instante de saludar, pero aqui van algunos: Gustavo, Jesús, Víctor (Infektor); "Lupe", Arturo y "Babas" (los hermanos metaleros por excelencia de la isla); Eusebio (ex-Infektor); Jesús otro gran amigo ¡la tira que no sabía de ti! gran saludo emotivo; Gicia y Carlos (Unholy Cross); al colega de Lavapiés (Madrid) no recuerdo su nombre, pero siempre es bueno que te saluden gente cuando llevas la gran camiseta del CARATULAS (Bar Heavy de Móstoles) y para el Stefano un autentico punk con gran cresta de los pocos que quedan; al Duende y toda la "crew punks" ¡gracias por la copa, menudas risas!; Rita y su hijo Etxeday; a parte de los Dilmun Gates que estuvieron presentes; igual se me quedan algunos perdidos por ahí, ya les tocará la próxima vez, pero no tengo tanta memoria ya... la próxima vez intentaré apuntarlos, que muchos y en tan corto espacio es jodido luego para recordar.

Los saludos más especiales se van en esta ocasión para Lara (ex-Krefer) ¡por fin nos concimos chiquilla, eres un encanto!, para Laura ¡gran amiga y mejor persona del myspace, eres un solete!, José Tomás ¡tío eres la puta caña, la tira que no nos veíamos, cuanta leyenda hay en tu vida! y los últimos y más fuertes para Vicky (Fuerteventura) que conocí esa noche y que tuve el gran placer de saber más de ella después de que en el Lebrancho Rock de este año le sacara una foto miemtras disfrutaba del conciertazo de Obús (nadie escapa a la cámara).

Puntuación Decisión Verdadera: 60/100

Puntuación Ciruelo Cilíndrico: 60/100

Puntuación Malformaciones Kongenitas: 70/100

Puntuación The Zeronaut: 80/100

Texto y Fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas