II MONSTERS OF ROCK 2007
Feria De Muestras, Zaragoza, 22 y 23-Junio-2007

Brujeria + Black Label Society + Mägo De Oz + Megadeth + Children Of Bodom + Ozzy Osbourne

Riverside + Mastodon + Pretty Maids + Blind Guardian + Dream Threater + Slayer + Motörhead

 
     
 

Introducción

La segunda edición del Monsters Of Rock era una oferta muy atractiva como para no darse el salto hasta la ciudad de Zaragoza, para ello hice noche en Madrid en compañía del buen amigo Jon Marín director de la revista Los + Mejores Rock Magazine, así como de “Nines” y José Marí que estaban en la misma labor de pernoctar en la capital del reino, procedentes de Salamanca, también se unió al fiesta nocturna Josemi García batería de los Web Ones; a la mañana siguiente nos esperaban en el punto de partida un bus repleto de feroces metaleras y metaleros dispuestos a disfrutar de un gran fin de semana brutal de metal y diversión pero también de un gran viaje con mucha fiesta, entre ellos, espero que el resto no se enfaden (¡lo siento chavales, pero no me acuerdo de todos los nombres!), Irene vocalista de Kiss Killer, Miguel Ángel “Abuelo Heavy”, Belén (gracias por decirme eso de: ¡Salva eres un crack! Tu sí que eres una ‘salá') y Javi (Móstoles). Aprovecho esta nota introductoria para saludar a Javier (¡tío la próxima vez que vengas a Canarias avisa con tiempo cabroncete!) y a Juanillo “El Rockero” (programa de radio Sospechosos En Vallekas) que se unieron en el regreso a Madrid y con los cuales las risas y fiestas fueron brutales.

En otro orden de saludos y recuerdos pues para los nuevos amigos que hice en el festival: El “Pelos”, Laura, Esther y “Montañés” (¡ya a ti te conocía majete, gracias por el cd firmado, te sales!) o como yo ya los llamo: ‘Aranda Del Duero's crew'; David (guitarrista de Corpore), José Antonio (responsable del programa de radio Senderos del Rock), Antonio ‘Cameraman Metalico' (¡gracias por la foto, eres toda una leyenda viva del metal portugués, obrigado!), Gema L. Albendea (¡millones de gracias por las fotos, eres parte de esta crónica, te lo curras mucho!), Juan Antonio (organizador del Alhama Metal Mandes festival); especiales para mi gran amigo y hermano ya Juanjo Díez de Max Metal, para Juana y José Antonio (TNT Radio Rock) y para Ana Laballo y Alberto Marín (gracias por la firma del cd, buff llega al alma tronco) por su facilidad para realizar mi trabajo y sobre todo por el gran apoyo recibido y mejor amistad; obviamente también saludos para toda la organización; tampoco quiero dejar la ocasión para saludar a Lia De Rais (guitarrista de Leopard Skin) y su amiga Thess (llegada desde Suecia para el festival) ¡fue maravilloso y muy divertido echarnos unas birras, dos besotes brutales!

Viernes 22

Al llegar al recinto el señor sol aplastaba las cabezas de los miles de asistentes al festival (unos 40.000 entre los días), decir que la zona de acampada no era la más idónea pero bueno es un festival y hay que adaptarse a las circunstancias; la organización este primer día tuvo pequeños problemas en cuanto a entrega de pulseras, coordinación de buses al termino del festival, así como a ultimar detalles de la zona de prensa, pero dentro de la gran magnitud del festival son pequeños detalles a solucionar en la próxima edición que ya están preparando, mi más enhorabuena porque ha sido todo un éxito.

BRUJERIA

Los ‘gringos'-mexicanos abrían día y festival, sonido tosco y no muy bueno, pero si un gran arrojo y fuerza y con toda la banda montando el sarao, sus temas realmente sirvieron para disparar la mecha, no congregaron a mucho publico por que la mayoría del estaba en las inmensas colas de la entrada, su set basado en su mejores clásicos, algunos interpretados de manera sublime, Juan Brujo, Pinche Peach sin duda dieron pie a que el escenario se les quedara muy cortito; su set muy rabioso y muy chingon, entre otros, “Mantado güeros”, “Echando chingasos” y remtando con “Marihuana” con la que el Brujo se arrodilló y se santiguó delante de un fan con la bandera de México, muy buena pegada, con caña para ellos; para colarse a última hora en el festival no defraudaron en absoluto.

BLACK LABEL SOCIETY

Zakk Wylde era el único que ese día estaría por duplicado en el festival; tanto su banda como el mismo realizaron una descarga soberbia, magistral, y diría que impresionante; toda la banda se comió desde el primer acorde el escenario y se ganó al publico presente con temas como "Suicide messiah", "Fire it up", o "Stillborn", que hicieron las delicias del respetable; tanto Zakk como Nick Catanese demostraron que son mas que una banda americana de rock son una gran familia que desborda todo tipo de pasiones, lo mejor de su set, además del coraje, los solos de Mr. Wylde pero sobre toda su actitud, poses y entrega de toda la banda, nota para la estadística utilizó cinco guitarras todas ellas con unos diseños muy chulos.

MÄGO DE OZ

La tercera banda del día y única española eran los madrileños, siendo justo y analizando fríamente su actuación no fue de las mejores de su trayectoria, ellos que quieren ser mas “papa que el papa” (tres guitarras, coros, teclados, violín...) y eso no siempre se consigue; eso esta reservado para otros niveles y para otros países mas al norte, su entrega fue buena, sobre todo Jorge Salan, así como la grata sorpresa de Patricia Tapia (Nexx) que cuando estaba brillando en su máximo esplendor en “Astarot” va el José Andrea y la caga por completo y es que su entrada en parte de ese tema fue de pena incluso se partía de risa, creo que eso no se hace menuda falta de profesionalidad; además de que una banda que presume de ser el baluarte del metal estatal no puede sonar tan pésimamente (un bajo ensordecedor, guitarras bajas, batería descompensadas; algunos temas que merecieron la pena fueron “El que quiera entender que entienda” o “Santa comapaña”, repertorio aburrido, y muy clásico, inclusive terminaron por aburrir a algunos, otros en cambio, sus más fieles se entregaron a rienda suelta y no pararon de dar salto, terminaron como siempre con “Molinos de viento” hasta en eso son malos (siempre terminan con la misma, creo que su tiempo ha pasado y que escasean de ideas); nada, otra vez será...

MEGADETH

Para muchos antes de su actuación era una banda más del cartel para otros toda un leyenda viva del metal dispuesta a realizar un concierto más en su trayectoria; si os he de decir la verdad, nunca he sido muy devoto de los americanos pero a partir de su impresionante descarga en Zaragoza he cambiado totalmente y me he vuelto en un fiel seguidor de ellos, sin duda hicieron cátedra, impresionante tanto Dave Mustaine como el resto de la banda; Glen Dover, Shawn Drover y James Lomenzo hicieron una gran labor dejándose la piel en cada corte; además Mr. Mustaine se le vio mucho más dialogador con el publico y mucho mas centrado; el publicó hasta coreaba sus temas, el sonido fue uno de los mejores del ‘festi' y a partir del “Peace sells...” ya fue el delirio total con una perfecta simbiosis entre la banda y el publico, entre los que mas éxito tuvieron podemos destacar: "Symphony of destrucction", "Sleepwalker", "Take no prisoners", "Washington is next" o "Holy wars" todos ellos sirvieron para que la banda saliera a saludarnos y ha que su frotman pues nos dedicara unos comentarios de elogios cosa no muy frecuente en ellos, sin duda para la historia la descarga de los americanos; en Zaragoza han entrado en el Olimpo de los grandes del género.

CHILDREN OF BODOM

Su misión de sustituir a Velvet Revolver fue un papel realmente importante; personalmente creo que no realizaron un mal concierto, con buen sonido, buena puesta en escena pero quizás algo soso y quizás mucho tiempo para lo que puede ser una banda de metal extremo; en mi opinión los vi faltos de energía, falta de vitalidad, y con el repertorio de siempre; aunque rescataron “ Mask of Sanity” del “Follow the reaper” que mezclaron con “Deadnight warrior” que fue uno de los momentos estelares del show, en el cual en su tramo final y como parte de sus bises nos dejaron los mejores y conocidos temas: “Are you dead yet?”, “Needled 24/7” y rematando con un gran potente “Downfall”; si duda los pilares fuertes de la banda siguen siendo Alexi Laiho que no paró ni un solo instante de animar y de decir “fuck... esto fuck lo otro” y también obviamente Janne Warman que sus atmósferas son vitales para esta banda además de la complicidad con Alexi, lo dicho gran concierto pero con falta de brillantez; sin reproches pero tampoco sin grandes alardes.

OZZY OSBOURNE

Era tal la expectación de verle que el hecho de que no tocará el mítico “Crazy train” no le restó importancia al asunto, tras su larga introducción del “Carmina burana” Ozzy ya comenzaba a gritar “oe, oe, oe...” para animar al personal cuando ya el publico eso lo había realizado con los Megadeth (las estrellas del primer día) pero el simple hecho de arrancar muy fuerte con “Bark at the moon”, descargar un impresionante “Mr. Crowley” aunque no se moviera mucho creo que para muchos de los presente fue mas que suficiente; por su parte su fiel escudero Zakk Wylde cumplió perfectamente la misión de suplirle entre tema y tema y en una de ellas con un solo tremendamente largo de mas de siete minutos de duración falto de recursos y de originalidad; Ozzy sin duda conserva sus dotes vocales, las cuales quedaron de manifiestas en una impresionante “Mama, i'm coming home” aunque en otros cortes como “Suicide solution” ó “ I don't know” quedara demostrado que ya no es lo que era en cuanto a destreza física y tampoco mental, varias entradas a destiempo y alguna gambada se le observaron pero bueno es perdonable en toda una leyenda que cada vez alumbra con menos intensidad; creo que debería de retirarse de forma digna de los escenarios aunque eso es difícil en el, el pasará a la historia por morirse en un escenario; por el contrario también tenemos que agradecerle varios cortes de su ultimo trabajo en estudio: “Here for you” en los últimos compases del show y “Road to nowherer” este último seguido de dos buenos clásicos “War Pigs” y “Beliver” durante los cuales el bueno de Ozzy tiro de manguera con pistola para refrescar a la primeras filas, seguro que no lo olvidaran con el viento frío que estaba cayendo en ese momento; para rematar “Paranoid” y cierre del primer día con las miles de almas pidiendo mas y sobre todo el ya mencionado tema, bueno que le vamos a hacer... personalmente me quedo con sus tres primeros temas, que fue cuando más se movió y cuando se bajo su chándal-pantalón para mostrar sus posaderas, ¡eres un monstruo Ozzy, pura diversión!

Puntuación Brujería: 60/100

Puntuación Black Label Society: 70/100

Puntuación Mägo De Oz: 50/100

Puntuación Megadeth: 90/100

Puntuación Children Of Bodom: 80/100

Puntuación Ozzy Osbourne: 70/100

Texto: Salva Díaz

Fotos: Gema L. Albendea y Salva Díaz

Sábado 23

Después de unas pocas horas de reposo en el Gran Vía hotel de la capital maña vuelvo a coger el bus (eso sí bastante caro) para subir a la Feria de Muestras para abordar ya mas recuperado de todo el trayecto y de la marcha del día anterior el segundo día de conciertos, sin duda en términos generales mucho mejor que los del día anterior.

RIVERSIDE

Los polacos bajo otro día de sol de justicia, durante media hora dejaron bien claro la calidad que atesoran; un buen sonido, buena puesta en escena y con gran potencia y garra sobre las tablas, además Mariusz Duda (bajista, vocalista), Piotr Grudziñski (guitarra), Piotr “Mittloff” Kozieradzki (batería) y Lapaj (teclados) demostraron que son unos buenos instrumentistas; sus cortes de metal progresivo y melódico hicieron las delicias de los presentes, además dos obsequios de su próximo trabajo “Back to the river” y “Rapid eye movement” que dará pie a dicha obra, además por supuesto tremendos cortes de su última obra “The same river”, “Second life síndrome” que sirvieron para demostrar lo que ya sabia, una banda con un gran porvenir.

MASTODON

Los de Georgia, sin duda están en racha y en el Monsters Of Rock lo volvieron a demostrar; presencie una banda muy motivada, con mucho enganche y con mucha dinamita en sus cortes; su directo fue mortal, inclusive Brent como Bill en algunos de los temas se dedicaron a mover sus cuellos como si estuvieran posesos, la lastima de esta banda es su música en mi opinión no está definida, pero tienen un directo demoledor, muy trabajado y sacaron al publico varias fases de palmadas, un recital donde de sus temas con intros y afinamiento de instrumentos incluidos (los ‘pipas' esto no lo necesitan mucho) eran eclosiones muy meritorias, entre ellos me quedo con: “Siberian divide” y “Colony” que fueron los que mas espectáculo causaron entre todos nosotros.

KAMELOT

Sublime, magnifico, brillante y todos los adjetivos que le quieras dar a la actuación de los americanos son pocos para calificar tal excepcional actuación; si el día anterior fueron Megadeth los que se llevaban los aplausos, ovaciones y solicitud de bises, en la jornada del sábado les tocaba a los Kamelot. Realmente Roy Khantatat demostró que es uno de los vocalistas mejores de la escena del power metal melótico, con la ‘chicha' que caía y el con su atuendo de cura, además nos obsequió con sus mejores tonos vocales en “Soul society”, “Mourning star” ya clásicos en la formación sino en las piezas de nuevo cuño como “The human satín” o “Descent of archangel” además tanto Glenn Barry como Thomas Youngblood dominaron el escenario de lado a lado, suyos eran los constantes cambios de posiciones, no dejando ni un momento de realizar poses, animar al publico ni de saludar; buen solo de batería de Casey Grillo así como de Oliver Palotai antes de realizar un remate brutal con “Ghost Opera”, “Karma” y “March of Mephsito” con el que terminaron un concierto brillante; decir que les acompaño un soprano haciendo coros y participando en dos de los últimos temas, eso si cumplió perfectamente el papel de Simone Simons aunque no tenga ese poderío en la voz que tiene la holandesa, pero a falta de ella bueno es siempre disfrutar de buenas voces femeninas. Sin duda un gran concierto para recordar para la historia, prueba de ello fue la larga cola que atesoraron en la zona de autógrafos.

PRETTY MAIDS

La leyenda viva danesa del hard rock ochentero aterrizaba en la Feria de Muestras dispuestas a hacer valer aquello de que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, Ronnie Atkins hizo todo un alarde de porque es una de las mejores voces del estilo, a pesar de sus años su estallido de voz fue un gran torrente para todos los presentes, el y Ken Hammer son los motores de la banda a mi personalmente me hicieron disfrutar como un enano, no deje ni un solo instante de moverme y de bailar con estas leyendas del rock y al igual que Ozzy el día anterior fue todo un lujazo verlos sobre el escenario eso sí creo que estos lo tienen mas claro que el mencionado y no terminaran arrastrándose por un escenario; algunas descargas como “Destination paradise” o “Yellow rain” hicieron que el publico pasara del la indiferencia mas profunda al el climas de entusiasmo y diversión total, y mas cuando nos regalaron la pegadiza “Please don't leave me” de Thin Lizzy ó la nueva “Such a rush”; tal era la diversión que el publico comenzó a realizar la ‘ola' prueba de ello es la instantánea que muestro a continuación; para el remate de tal buena descarga broche de oro con “Future world” y “Red, hot and heavy”", que pusieron el fin a un concierto venido a más.

BLIND GUARDIAN

Con ellos comenzó a desatarse la euforia hasta el final de todo el día y del festival, pero claro realizando un set muy clásico, directo y a veces sencillo no es de extrañar que las canciones fueran coreadas por todos; como siempre en ellos directos y eficaces, pero sin grandes alardes; creo que debieron meter mas temas de su última obra por que ya de todos son conocidos los temas: “Welcome to dying” segundo de la noche, “Nightfall” ó “Script for my réquiem” todas ellas coreadas por las veinte mil almas presentes o la épica “Valhalla” o la accapella de publico “The bard's song” que volvió a demostrar que en España tienen miles de fans; la banda como siempre en su línea, dándolo todo, aunque para muchos Hansi no sea el frontman adecuado para la banda, sin duda creo que ellos fliparon mas con él publico que al menos yo con ellos en mi opinión me parecía que estaba viendo su último doble directo en su versión dvd; es una apreciación muy subjetiva y personal; cumplieron con su papel y se llevaron un gran sabor de boca; “Mirror, Mirror” fue el tema de cierre para otro buen concierto de los Alemanes, no defraudan pero tampoco podemos tirar cohetes con ellos, quizás mejor verlos en su propio concierto porque en un festival tanto clásico dentro de lo clásico puede resultar un poco aburrido.

DREAM THEATER

¡Buff! Ni palabras tengo para hablar de su actuación porque sin duda para mí y para muchos mas fue la mejor de los dos días del festival; impresionante; realmente demostraron que son los verdaderos reyes del metal progresivo y técnico contemporáneos.

Todos ellos son unos animales sobre las tablas, desde Kevin L. Labrie que no paró de mover los brazos y de animar hasta John Petrucci toda una genialidad a la seis cuerdas, pasando por Jordan Rudess y su espectacular soporte giratorio para los teclados, hasta John Myung que hizo maravillas con su bajo, como Mike Portony que con su triple bombo y su forma de coger y romper baquetas dejó a mas de uno con la boca abierta y no precisamente para tomar una cerveza.

Inconmensurable la puesta en escena de la banda; no voy a entrar en detalles de su set list ni en otras cuestiones por que para que rizar el rizo cuando toda la banda no paró ni un momento cuando todos realizaron maravillas tanto en los temas cono en los solos dejaron su sello, realmente uno de los mejores conciertos de mi vida.

SLAYER

Los cuatro de negro son una apisonadora sobre los escenarios, los únicos que antes de tocar sus roadies afinan con toda la gente delante, los únicos que milimétricamente bordan sus temas, los únicos que realmente en un festival conjugan de forma inteligente nuevos temas “Jihad”, “Eyes of the insame”, “Supremist” con sus ya clásicos “War ensemble”, “Show no mercy”, “Mandatory suicide”; pero ellos son mucho más que eso, a sus edades aun tienen la vitalidad que más de un novel quisiera, tanto Dave Lombardo como Kerry King, Tom Araya o Jeff Hanneman dominaron el escenario, no dejaron de mover cuellos ni un solo instante, además Kerry ya tiene su pose casi patentada, y por si fuera poco Araya no dejo de incitar a la masa a que se pusiera aun mas deseosa de mas energía, caña y tralla con preguntas antes de los temas como ¿Quieren morir?, ¿Estáis preparados? ¿Seguro? Que sin duda nos hicieron enloquecer aun más; en las primeras filas hasta los ‘pogos', empujones, saltos, cuellos moviéndose era la tónica más habitual; rescataron “Season in the abyss” que fue la locura padre, pero mucho más cuando arremetieron con el poderoso “Raining Blood” seguidos sin parar de dos torbellinos como fueron “South of heaven” y el clímax con “Angel of death” que ponía el fin a una gran carnicería sónica; decir que sonaron como ningún otro grupo en el festival, y que a pesar de llevar tiempo en la escena, Slayer tiene mucha cuerda para rato no en vano, Araya cuando dejaba de cantar su cuello parecía el motor de una avioneta, igual que Hanneman que no paró ni un tema de mover su cuello al igual que Kerry que caminó por el escenario durante muchos temas, Lombardo creo que una vez mas realizó su papel meritoriamente y ayudo mucho a consagrar una vez más a esta banda.

MOTÖRHEAD

Lemy y cía realmente pusieron la guinda al pastel, el broche de oro y todo lo necesario para un cierre de festival realmente genial; durante su actuación demostraron porque son una leyenda, su sonido también fue uno de los mejores, el bueno de Phil Campbell sin duda fue la noche que mas lo he visto moverse por los escenarios, todo un alarde de cachondeo, por su parte Mikkey Dee sin duda es un crack no paró ni un solo segundo de mover su cabeza y de levantarse a animar a ritmo de golpes brutales de baqueta, en cima es de los pocos que no comete fallos en su actuación es pura caña este hombre, por su parte Lemmy con su ‘rickenbacker' volvió a demostrar que es sin duda uno de los padrinos actuales del metal, sus pose cantando hacia arriba es ya todo un símbolo del metal, además lo deja siempre muy claro cuando dice “hola, buenas noches a todos, somos Motörhead y tocamos rock n' roll” ello de muestra una vez más que ellos salen a tocar sin complejos y a ser directos; ya era hora que en este país al menos se le hiciera justicia y cerraran un día como cabeza de cartel.

Sus clásicos entraron muy bien desde el comienzo “Snaggletooth”, “Stay clean”, “Be my baby” y “Killers” fue un arranque demoledor, pero aun quedaba por delante los puntos mas álgidos del recital de rock n' roll que estábamos viviendo, uno de ellos cuando se sacaron de la chistera “Whore house blues” con Phil tocando la acústica, Mikkey Dee con bombo y acústica, y Lemmy con armónica convirtiendo el escenario en todo un remanso de calidad y de puro sentimiento; no falto el pequeño solo de batería de Mikkey en “Sacrifice”; pero como decía hubo más momentos de alto nivel, sin duda el remate final de la faena con “Killed by Death”, “Ace of spades” y “Overkill” uno de los mejores que recuerde la banda dejando ese ‘ruido infernal' como cierre de concierto y con el publico entregadísimo a ellos, que lo dieron todo en la recta final; tenemos cabeza de motor para muchos años, parece que los años no pasan por ellos, genial.

Como apunte final, simplemente dar las gracias una vez mas a la organización que a pesar de pequeños fallos, consiguió reunir un plantel de estrellas mediáticas en Zaragoza que nada tiene que envidiar a otros festivales; también destacar la ausencia de incidentes, lo que demuestra una vez mas que los rockeros, y metaleros somos gente muy civilizada y que entre nosotros lo único que hay de conflicto son los gustos por unos u otros grupos; pero sobre todo lo mas importante de estos dos días intensos son los buenos momentos que se te quedan grabados en la cabeza para tu historia personal. También he decir que el futuro del Metal esta garantizado, las jovencísimas generaciones se encargaran de ello, la prueba a continuación:

Hasta el próximo año, saludos a amigos, músicos, técnicos y publico, el metal continuará en otro festival, sala o garito; esto es imparable ya.

Puntuación Riverside: 60/100

Puntuación Mastodon: 50/100

Puntuación Kamelot: 70/100

Puntuación Pretty Maids: 65/100

Puntuación Blind Guardian: 55/100

Puntuación Dream Theater: 90/100

Puntuación Slayer: 90/100

Puntuación Motörhead: 80/100

Texto: Salva Díaz

Fotos: Gema L. Albendea, Salva Díaz y Juan José Díez (Max Metal)

 
     
 
Leer más crónicas