MINGATRON FESTIVAL 2007

Vikingore + The Fourth Tournement + Erosion + Ideales + Herejes + Made In + Scissors + Necrodonqueis

Sala Q, Sevilla, 30-Abril-2007

 
     
 

Recién terminada la feria, y con una servidora llegada a Sevilla unas escasas dos horas antes del comienzo del festival y procedente del Viña Rock, se abrían las puertas de la Sala Q a eso de las 20.00 horas para recibir a las 700 personas aproximadamente que esa noche decidieron disfrutar de todo un espectáculo para el deleite de un gran número de corrientes musicales dentro del metal.

Antes de comenzar a relatar lo que allí se vivió me gustaría hacer un comentario acerca de la banda sevillana Vikingore, decir que se portaron como unos auténticos caballeros y que supieron darle al público aquello que fueron buscando. Con esto me refiero a que debido a ciertos problemillas con la duración de las actuaciones de los grupos, estos chicos deberían haber tocado a eso de las 02:.00, sin embargo su actuación comenzó sobre las 04:00 de la madrugada. Digo esto porque no voy a comentar nada de la actuación de estos chicos ya que la semana anterior ya hice crónica de un concierto junto a Runic y el setlist no tuvo cambio alguno; dicho esto y agradeciendo a Vikingore su comportamiento, comentar que este problema fue de la organización y totalmente ajeno a la sala, prosigo con la crónica de este festival.

Cuando en el reloj marcaban las 20:30, Ángel (organizador, cumpleañero, presentador y alma de la fiesta en general del festival) subió al escenario para agradecer al público la asistencia, hacer una breve introducción acerca del festival y dar la noticia de que… el kalimotxo era gratis. Dicho esto último los integrantes del grupo “Ideales” comenzaron a tocar mientras Ángel cantaba algo así como “¡Viva el kalimotxo!”

Necrodonqueis: La actuación de estos chicos comenzó a las 21:00 con el tema “Sugar” de System Of A Down. De hecho, 3 de los 7 temas que compusieron el setlist de esta banda procedían de la discografía de los armenianos. Tras este primer tema nos sorprendieron cantándole el “cumpleaños feliz” a Ángel y prosiguieron con su setlist. Como puede apreciarse al contemplar su setlist este grupo esta influenciadísimo por la banda System Of A Down, ejecutando versiones realmente increíbles de susodicho grupo.

El primero de los temas de cosecha propia de esta banda se titula “Necrodonqueis” estuvo cargado de ritmos que hicieron al público partícipe en todo momento; tras este primer tema propio, vino la versión de System Of A Down “Chopsuey”, la cual fue la más coreada de su actuación. El segundo y último tema propio de la noche se tituló “Rockstar”, el cual contuvo un gran número de cambios de ritmo a lo largo de su ejecución y resultó de lo más divertido; el punto y final a este espectáculo lo puso la versión de “Nos vimos en Berlín” de Sociedad Alkoholika. El set list de esta banda fue el siguiente:

Sugar (System Of A Down)

Wait and Bleed (Slipknot)

Now (System Of A Down)

Necrodonqueis

Chopsuey (System of a Down)

Rock Star

Nos vimos en Berlín (Sociedad Alkoholika)

Scissors: A eso de las 21:45 saltó al escenario la que fue una de las mejores actuaciones de la noche (siempre bajo mi perspectiva, claro). ¿Quién dijo que el Thrash metal es cosa de tíos? Porque puede ir mordiéndose la lengua tras contemplar semejante espectáculo de la mano de 5 brutales thrash metaleras que hicieron vibrar al público como nadie. Los nombres de estas 5 chicas son: Paola (bajo), Erika (batería), Laura (guitarra solista), Ana (voz) y Bárbara (guitarra rítmica). Este grupo femenino de versiones fue recibido con una gran ovación cuando comenzaron con los dos primeros temas, que no fueron otros que los increíbles “The patriarch” y “Violent revolution” de los increíbles Kreator.

En todo momento las chicas estuvieron entregadísimas a su público, el cual se demostró pese a todo que las adora, interviniendo en todos los temas con los que nos hicieron hervir la sangre con el metal más potente. Sin duda alguna el tema que más hizo vibrar al respetable fue el “Roots bloody roots” de Sepultura, grupo del cual también tocaron otro tema, “Policia” con el cual pusieron fin a su brillante actuación. No quisiera dejar de hablar de este genial grupo sin comentar lo siguiente: “Dioses del Thrash metal… comenzar a temblar porque el imperio femenino ha llegado”; el setlist de Scissors estuvo compuesto por los siguientes temas:

The patriarch (Kreator)

Violent revolution (Kreator)

Need money for beer (Thankard)

Walk (Pantera)

Seasons in the abyss (Slayer)

Metal trashing mad (Anthrax)

Impaler (Exodus)

Roots blody roots (Sepultura)

Among the weirdcong (Sodom)

Revenge of the zombie (Six Feet Hunder)

Policia (Sepultura)

Made In: Cuando el reloj marcaba las 22.45 de la noche saltaron al escenario la banda sevillana Made In, un grupo de metal con toques progresivos de la mano de 5 máquinas, tales como: Juanma (guitarra), Ángel Marcos (guitarra invitado), Aurelio (voz), Andrés (bajo) y Jorge (batería). Esta banda tocó 5 temas propios, los cuales entusiasmaron al público, sabiendo meterselos en el bolsillo de una manera brillante, con unas melodías que ponen los vellos de punta a cualquier amante de la música que se precie, ya que disponían de una gran variedad de cambios de ritmo en su ejecución y unos toques muy rockeros.

El cuarto tema con el que nos sorprendieron fue un medley de System Of A Down (sí, la verdad es que fue el grupo más versioneado de la noche), que contuvo los siguientes temas: “Roulette”, “ATWA”, “Vicinity of obscinity”, “Neddles”, “Sugar” y “Toxicity”. A este brutal medley le siguió una curiosa versión del “Alone in the dark” de Testament. Esta banda sabe darle a todos los temas una base muy rockera y unos toques un tanto alternativos. Para la ejecución de la versión del “Cementery gates” de Pantera contaron con la colaboración de una de las mejores voces de la capital andaluza, no es otro que el genialísimo Alex L. Demise (Killem).

Tras tocar el tema “el Trashtero”, el batería nos deleitó con un solo de batería al más puro estilo del que para mí es mi maestro (pese a quien pese), y no es otro que el genialísimo Mike Portnoy (Dream Theater). El setlist de este grupo fue:

No future

Alison Hell

Africa Hurts

Medley (System Of A Down)

Alone in the dark (Testament)

Piece of metal

Cemetery gates (Pantera)

El Trashtero

Hijo puta (Mama Ladilla)

Phobia (Kreator)

Herejes: Grupo punk que puso el toque alternativo a este festival. Saltó al escenario a eso de las 23:50 moviendo una gran afición de público. Su repertorio fue el que mayor número de canciones abarcó debido a la corta duración de las mismas. Este grupo esta formado por: Lolo (voz y guitarra), Salvi (bajo y coros), Juanfri (guitarra y coros) y Javi (batería), contando con la colaboración de Nieves al saxofón en un tema. El estilo de este grupo cuenta con connotaciones Ska que hicieron bailar y cantar al público durante toda la actuación. También cabe decir que este grupo no tocó ninguna versión, sino que utilizó únicamente repertorio propio.

También cabe mencionar la originalidad de los títulos de las canciones, que son de lo más divertidas. Las letras de sus temas tratan sobre la actualidad y los problemas sociales, cosa que hizo que el público se sintiera identificado en todo momento, con temas como “Religión no”, “Aniquilación”, “Víctimas del terrorismo” o la más coreada, “Flexibilidad”.

El setlist de esta banda que esta promocionando su primer cd fue el siguiente :

Religión no

Dinamitas

Especula por la cula

Reacción

Duruti

El ambulatorio

Problemas ajenos

Aniquilación

Buen rollo

Odio a mi país

Tercer mundo

Víctimas del terrorismo

Cromañón

Sin salida

Canibalismo

Alcohol

20-N

Flexibilidad

Ska antipolicial

Ideales: A la 1:00 de la madrugada y tras una intro instrumental, comenzó a sonar el primer tema de esta banda, titulado “Ciudad sin ley”. La característica más llamativa de esta banda que tampoco hizo uso de ninguna versión en su repertorio es la corta edad de sus componentes, siendo esta desde los 15 a los 19 años. Estos chicos son: Fede (bajo), Álvaro (conocido como PI, guitarra), Luisvi (batería) y Sergio (voz y guitarra). El estilo que realizan es rock melódico del de toda la vida, con una temática de letras de lo mas actual, como se pudo apreciar en temas tales como “Te olvidas de mi”. También letras a la música, como “Ideales” o “Rock and roll no morirá”.

Decir que quisieron hacer uso de una versión la cual no hubo tiempo de interpretar ya que el tiempo era corto y ya había retraso con los grupos. De todos modos una servidora agradece a estos chicos que la invitaran a subir al escenario para cantar con ellos el “Long Live Rock and Roll” de los míticos Rainbow, otra vez será chicos.

El set list de esta juvenil banda fue el siguiente:

Intro

Ciudad sin ley

Ideales

Niebla

Te olvidas de mí

Alma en Pena

Rock and Roll no morirá

Erosion: Vamos avanzando en la madrugada y el sonido del metal vuelve a subir de tono tras los acordes rockeros y alternativos sonados anteriormente. A las 1:45 de la madrugada llegó el turno de Erosión, banda sevillana liderada por una chica y con un estilo de metal de lo más melódico. Esta banda esta formada por: Mario (batería), Sergio (bajo), Juanma (guitarra), Álvaro (guitarra y coros) y María (voz).

Tras una intro comenzó a sonar en nuestros oídos “Puñalada y paso atrás”, tema que hizo que el respetable se comenzara a agolpar en las primeras filas y dar su momento de gloria a esta banda. Sus letras son de temática fantástica y centradas básicamente en los sentimientos, personalmente pienso que un poco de Heavy moñas nunca viene mal, y estos chicos supieron darle el punto necesario para que no fuera ni duro ni demasiado pasteloso. Como detalle de la actuación comentar que estuvieron en contacto con su público en todo momento y que dedicaron el tema “Amiga” a una integrante del público.

En su actuación no sólo hubo momento para temas propios, sino también para dos versiones, “Zombie” de The Camberries y “Breaking the law” de Judas Priest. El setlist completo fue el siguiente:

Intro

Puñalada y paso atrás

No

Amiga

No pido perdón por ser libre

Viviendo en el infierno

El ángel de la luz

Zombie (The Camberries)

Mundo de sueños

Breaking the Law (Judas Priest)

The Fourth Tounerment: Llegó la hora del momento mas apoteósico del festival (si es que puede llamarse como tal). Cuando saltaron estos chicos al escenario sobre las 02.50 de la madrugada, nadie supuso lo que íbamos a presenciar, todo un espectáculo de Thrash metal con espectáculo erótico (llamado así ya que no encuentro adjetivo lo suficientemente obsceno para calificarlo) incluido. Esta banda de versiones de Thrash metal compuesta por 4 titanes llamados David (voz), Félix (guitarra), Canina (batería) y Raúl (bajo). Para poneros en situación, sólo decir que nada más comenzar David tiró al público media botella de Smirnoff y media de Jack Danniels, que ahí es nada, pero ya os imaginaréis como fue subiendo de tono la cosa, desde pollos despedazados hasta una poya (sí, no me miréis mal, hubo espectáculo con pene de goma y leche incluido), de todo lo más retorcido pasó por la cabeza de estos cuatro liderados por una de las mentes más sucias que jamás se hayan cruzado en el camino de esta humilde servidora (David perdóname pero es que a veces te pasas).

El show estuvo cargado de caña brutal de la mano de versiones de grupos como Sepultura, Muro, Pantera y Suicidal Tendencies, entre otros. También hubo momento para colaboraciones. En el tema “Cowboys from hell” de Pantera subió a colaborar con la voz David (más conocido como Mula, actual guitarra de Renno), tras este tema vino el “Antisocial” de Anthrax, pero en versión española, y para el cual Mula cambió el micro por la guitarra (y dicho sea de paso, también dejó su ropa a un lado para tocar en boxers) y dejó el micro a otro colaborador, Ismael; para la versión del “Alone in the dark” de Testament también requirieron la colaboración de una chica llamada Patri, que cantó el tema junto a David.

El set list fue bastante completo, incluyó los siguientes temas:

Intro

Inner self (Sepultura)

Remenber the fallen (Sodom)

People of the lie (Kreator)

Antisocial (Anthrax)

Cowboys from hell (Pantera)

Alone in the dark (Testament)

Telón de acero (Muro)

The fourth horsemen (Metallica)

You can't break me down (Suicidal Tendencies)

Raining blood (Slayer)

En esta ocasión, y como bien recalqué al principio, el apartado de agradecimientos va dedicado, evidentemente a parte de los chicos de la Sala Q por ser como son (Juanma, Dani, Kubero, Fozzy y Ale), a los Vikingore por su comportamiento y afronte de la situación. ¡Gracias a todos!

Puntuación Necrodonqueis: 55/100

Puntuación Scissors: 75/100

Puntuación Made In: 70/100

Puntuación Herejes: 75/100

Puntuación Ideales: 65/100

Puntuación Erosión: 70/100

Puntuación The Fouth Tounerment: 85/100

Texto y Fotos: Vanessa “Pesch” Rodríguez

 
     
 
Leer más crónicas