MINGATRON 2008
Sala Q, Sevilla, Sevilla, 2 y 3-Mayo-2008

 
 
SAUROM + SEVILLA METAL + HATE LEGIONS + NOCHE ETERNA + LETARGO + VEHEMENCIA + ABSENTIA + MATANZA + TOMBSTONE + VIKINGORE + RABONES + CURSED FALL
 
 

Introducción

Aquí tenemos una edición mas del Mingatron, una apuesta que poco a poco se va consolidando por estas tierras, este año con la novedad de un cabeza de cartel fuerte como son Saurom. Sin mas comenzamos a desgranar lo que fueron estos dos días.

Viernes 2

CURSED FALL

Por asuntos de trabajo y, como no, tráfico me perdí la primera parte de la actuación de estos jóvenes sevillanos. Practican un Metalcore contundente, esa iba a ser la tónica en casi todos los grupos del día de hoy. El sonido no era malo, sin llegar a ser nítido pero no estaba mal. Para ser el primer concierto de esta banda estuvieron bastante bien y gustaron a la mayoría de los que allí estábamos abriendo estos dos días de festival. Siento no poder das mas datos ya que como digo estuve ausente gran parte de su actuación, aun así les doy la enhorabuena por su puesta en escena.

RABONES

Divertidos como siempre llegaba el turno de Rabones, con sus letras que son punto y a parte. Juanma, Abraham, Fernando y Manolo nos hicieron reír y disfrutar de su peculiar punk-rock. Temas como “Mi menor”, “Esputo”, ó mi favorita “Odio ciego” fueron algunas de las que cayeron esa noche. Todos seguros sobre el escenario, liderados por Abraham en la voz y el bajo; supieron meterse a la gente en el bolsillo, siendo uno de los grandes triunfadores del día, lastima que no dispusieran de más tiempo con lo bien que lo estaban pasando todos... si no los conocéis, echadles un vistazo porque no dejan indiferente a nadie.

VIKINGORE

Era la tercera vez que tenia la oportunidad de verles y la verdad que como en anteriores ocasiones pude ver una banda contundente, segura de lo que hace, que gustará más ó menos, pero lo que hacen, lo hacen bien. Lástima que el sonido no les acompañara mucho y en ocasiones se formara una bola sonora que hizo que algo de público prefiriera descansar en la barra. A pesar del sonido, gran actuación una vez más, con su gran puesta en escena, actitud y fuerza son dos buenos adjetivos para definir lo visto allí, ¡otra vez los vikingos vencieron!

TOMBSTONE

Aquí tenemos una de las sorpresas del festival. Continuando con la tónica metalcore, estos jóvenes convencieron a la gran audiencia que allí se congregaba, y he de reconocer que sin ser mi estilo favorito me lo hicieron pasar bien. Buen plante en el escenario y temas convincentes, además me enteré que también era su debut en directo así que mérito doble. Estaremos atentos a la progresión, porque fueron de los que llegaron y triunfaron.

MATANZA

A partir de este punto de la noche la gente empezaba a estar más cansada, y eso lo sufrieron Matanza, si bien continuaba mucha gente en la delantera, si que estaban más desperdigados por el resto de la sala. El sonido tampoco es que acompañara mucho pero eso no fue impedimento para que la banda lo diera todo, haciendo las delicias de sus más fieles seguidores, aun así no se sí sería por lo alto que dejaron el listón los Tombstone, pero no dejaron la misma sensación. Buen concierto no obstante.

ABSENTIA

Lo de Absentia fue de lo mas extraño en cuanto a las reacciones de la gente, por un lado hay a quienes les encantó y otros que salieron por la puerta (también fruto del cansancio). A mí personalmente me gustaron mucho, tanto musicalmente, que ya conocía algo, como con la puesta en escena con bailarinas y demás.

Temas como “Last times”, “World of chaos” (con fuegos incluidos) ó “Son of hate” fueron de las que sonaron, todo ello intercalado con los bailes de dos guapísimas bailarinas que nos dejaron a más de uno con la boca abierta.

Calidad instrumental vimos bastante, me gustaron mucho los teclados sobre todo y como no, la imponente presencia de su vocalista, preciosa también, logrando unos registros operísticos muy buenos intercalados con medias voces en otras ocasiones.

En la traca final “Living in a cloud” y “Tell my why” fueron de las mejores, cerrando un concierto que el que nadie quedó indiferente, si bien porque no era su estilo o si bien porque gustaron mucho como a mí me ocurrió. Espero verles de nuevo pronto, ¡enhorabuena!

Sábado 3

VEHEMENCIA

Con esta joven formación comenzaba el segundo día del festival. Aires más heavys que el día anterior veremos a partir de ahora. Lo primero que destacaba en Vehemencia era la presencia de su vocalista que jugaba con él publico continuamente, temas propios se intercalaban con versiones bien ejecutadas. La gente muy animada desde el principio dejaba notar que disfrutaríamos de algo más de audiencia el día de hoy. Otro gran descubrimiento estos Vehemencia a los que habrá que seguirles la pista, hasta la próxima.

LETARGO

Con ellos llegó el power metal, sin duda iba a ser un festival de descubrimientos y Letargo gustaron y mucho. Registros que a más de uno nos recordaron a Saratoga, con unas guitarras contundentes y una apisonadora en la batería. Sin duda dejaron muy buen sabor de boca y continuaban con la prometedora noche que teníamos por delante. Espero poder volver a verlos con un horario más largo, ojo a esta banda que promete muchísimo.

NOCHE ETERNA

De todo pudimos ver en la actuación de Noche Eterna, temas muy power como “Infierno” de los mejores, otros más machacones y pesados, y sobre todo un cantante que es un diamante en bruto, Manuel demostró lo que se puede hacer con la voz encima de un escenario, ofreciendo un elenco de registros difícilmente igualable.

Loca se volvió la gente cuando interpretaron “I want out” de Helloween, poniendo a todo el mundo a dar botes, realmente fue un gran momento. Para cerrar la conocida “El grial”, un enorme tema para cerrar uno de los mejores conciertos del día y del festival.

HATE LEGIONS

El mejor black que podáis escuchar en Sevilla lo hacen Hate Legions. Conciertazo que se marcaron con su siempre espectacular puesta en escena. “Exterminium” y Antihuma feeling” fueron las dos que abrieron, la última con la voz también de Lord Tyranus, más aguda y afilada que la de Kayn, agresiva como pocas.

“Looking for the way to kill your god” empieza con una intro de teclado de Imoen, enorme toda la noche en las teclas. También cayó una versión de Dark Funeral “Secret of the Black Arts” y uno de sus nuevos temas “Where Tarsis´s spirit life” nuevamente con un teclado envolvente de Imoen. Para terminar, “My rotten Heart” un final espectacular, donde él público disfrutó lo suyo pidiendo más incluso. Otro de los triunfadores del festival, obligado para los amantes del género, atentos porque en breve graban su primer trabajo.

SEVILLA METAL

No puede haber festival sin una banda que toque temas de metal clásicos, así que esta empresa era trabajo de la banda medio itinerante Sevilla Metal. “Battery” de Metallica, “Wrathchild” de Iron Maiden, “Paranoid” de Black Sabbat, “Symphony of destruction” de Megadeth ó “Raining Blood” de Slayer fueron algunas de las que sonaron haciendo disfrutar al público con estos clásicos. Gran trabajo de todos los componentes por lo trabajadas de las versiones.

SAUROM

Grande era la expectación por ver una vez más en Sevilla a Saurom, esta vez presentando su reciente “Once Romances Desde Al-Andalus”.

Con la mayor afluencia de público como era de esperar saltaban a toda mecha con “La taberna” y “Dioses eternos” gran comienzo que puso a la gente entusiasmada desde el principio. Nada menos que siete temas del nuevo trabajo sonaron, “Wallada de la Omeya” la que mejor recibimiento tuvo y temas como “Mendigo” y “La batalla con los cuernos de vino”, fue una autentica fiesta. Miguel derrochaba simpatía como siempre y mención especial para Antonio en la batería que tocó con dos dedos impedidos por un accidente, he de decir que le ví la mano de cerca y estaba realmente mal, aun así aguantó como un jabato. Divertidísimo fue el solo de teclado de Santi.

“Dracum nocte” e “Historias de juglar” las mejores de la traca final con los habituales fuegos y malabares incluidos. Se echaron temas en falta pero es normal con tantos como tienen, siempre es una alegría verlos en directo y esta vez no fue menos, poniendo el broche de oro a una edición ms del Mingatron, hasta el año que viene.

Puntuación Cursed Fall: 65/100

Puntuación Rabones: 80/100

Puntuación Vikingore: 70/100

Puntuación Tombstone: 75/100

Puntuación Matanza: 60/100

Puntuación Absentia: 85/100

Puntuación Vehemencia: 70/100

Puntuación Letargo: 80/100

Puntuación Noche Eterna: 80/100

Puntuación Hate Legions: 90/100

Puntuación Sevilla Metal: 75/100

Puntuación Saurom: 90/100

Texto y fotos: Álvaro Montalbo

 
     
 
Leer más crónicas