MAREA

Plaza Don Benito, Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, 01-Diciembre-2007

 
     
 

Se acaba el año y comienza el último mes del mismo, que mejor forma de hacerlo que con un concierto organizado por LM PRODUCCIONES, en una plaza mítica para el Rock en Las Palmas de Gran Canaria, esa plaza de Don Benito que en los 80 tantos grupos vio nacer y donde tan buenos recuerdos de conciertos dados en la misma quedan en nuestra memoria.

Por fin se dieron las circunstancias para que los conciertos "Dorada En Vivo" se pudieran realizar en la isla de Gran Canaria de la mano de LM PRODUCCIONES; aprovecho la ocasión para felicitar a toda la familia de dicha productora porque hicieron un gran trabajo organizativo y por traer una de las bandas punteras del Rock estatal en estos últimos años, ¡enhorabuena, espero que la racha de conciertos continué también por estos lares! Saludos especiales para el director Leopoldo "Poli" Mansito así como para Alberto Palenzuela (jefe de prensa y comunicación) por las facilidades prestadas para el desarrollo de mi trabajo como por el detalle del sorteo de las entradas; lo dicho un gran trabajo, gente que me demostraron que realmente saben lo que hacen.

Con horario casi británico, con unos minutos pasados de las diez de la noche, salieron a escena estos cinco integrantes de la formación dispuestos a darnos sus mejores temas y su mejor entrega a las 1300 personas que accedimos al recinto de la plaza.

Sin duda la formación esta muy engrasada, y eso se notó desde el primer tema, Kutxi Romero salió ataviado con una especie de mantilla-capa y con sus gestos tradicionales, cigarro en mano; flanqueado por David Díaz "Kolibrí a su derecha quedando a su izquierda Edu Beaumont "Piñas" y César Ramallo, y al fondo incansable en su batería Alén Ayerdi.

Nos ofrecieron un recital realmente magistral y poderoso, durante casi dos horas nos reventaron con sus clásicos, me gustó mucho la marcha sobre el escenario de "Piñas" que no paraba de botar y de subirse a la tarima de la batería.

Kutxi también no aflojó ni un segundo su puesta en escena se metió al publico desde las primeras de cambio, inclusive dedicó un tema a una pareja de recién casados, hablo de la luna, del buen tiempo de la ciudad y de que todo no sirve de nada sino del presente, alentó en cada tema a todos los presentes; yo personalmente no pude disfrutar todo lo que quisiera del sonido ya que un oído se me taponó, pero bueno el espectáculo fue grandioso.

Temas tras tema él publico estaba cada vez con más ganas, parecía que después de una hora y media de concierto tanto nosotros como la banda estuvieran más frescos que una lechuga recién cortada de la huerta, dejaron sus mejores clásicos entre ellas obviamente algunos de su nuevo trabajo “Mierda y cuchara”, “Aceitunero” con temas más de antaño como “Manuela canta saetas”, “Duerme conmigo” ó “Corazón de mimbre.

"Piñas" también tuvo su momento de gloria al marcarse uno de sus temas, creo que fue el momento de mayor subidón del concierto y de toda su descarga.

El Kolibrí me pareció un guitarrista muy versátil, aunque algo estático en alguno de los temas pero se notó sus buenas dotes sobre las tablas junto con César también hicieron buenos movimientos sobre las tablas; excepcional me pareció la consistencia y pegada de Alén con sus baquetas, la verdad que me sorprendió ese hombre esa noche.

Para mí Marea siempre ha sido un grupo al cual no le he seguido mucho la pista pero que recomiendo a todos que los vean en directo porque su descarga es realmente buena, buen sonido, buena puesta en escena y garra y coraje a tope; quizás dos horas de concierto igual te pueden aburrir pero si le pillas la onda desde el principio no dejarás ni un solo tema de moverte, bailar y botar.

Ofrecieron dos sesiones de bises con un final apoteósico, presentación de toda la banda e inclusive de su manager, técnicos de sonido, luces y monitores; por cierto una chica italiana con la cual Kutxi bromeo en su presentación, inclusive su hermano se marcó un tema con ellos y unos bailecitos en plan capoeira que fue ya el remate de una gran faena, durante esos bises "al terminarse" el repertorio, lo pongo con comillas porque dudo que fuera así Kutxi realizó una especie de sondeo con el público a medida que iba presentado a los integrantes de la banda para decidir si tocaban más temas, obviamente nosotros ganamos dicho referendum y la banda nos obsequió con una de esas dos tandas de bises.

Como resumen pues lo ya dicho, volvería a ver a esta banda una vez más ya que son muy buenos para pasarte un gran rato escuchando auténtico Rock directo, fuerte y peleón.

Como siempre mis crónicas va acompañadas de saludos; esta no podía ser menos así que aquí están: Cómo dije antes para toda la gente que forma y trabajo en LM PRODUCCIONES, para Moisés Hernández y Raquel Hernández "Family Video Makers", para mi gran amigo Juanma ¡que grande eres, un placer verte después de tanto tiempo se te quiere! para Pedro, Toled, Adolfo, Benito y David "Gordocore" así como para los que llamo "la gente de Las Palmas"; para Jorge (Infektor/Malformaciones Kongenitas) por el transporte, para las guapísimas Dinia y Famara ¡gracias por la chapa!, para Jaime Polo (La Takilla Metalika), para Renata Ortel (Asociación Route 99) y para Carlos y Virginia ¡gracias por el saludo, después de mucho tiempo que buen rollo y que ilusión! (nota: ver crónica The Killer Babies), para los chicos de Los Pájaros Muertos No Cantan ¡gracias por la foto... por fin!, para Toni (Gáldar) ¡tío entre tu cogorza y mi sordera no entendí nada... lo siento... eres un monstruo!, y para Heriberto Rodríguez (HRH Producciones); ¡como siempre para todos aquellos que me saludan pero que como no apunto pues se me olvidan, que se den por aludidos, lo siento!

¡Dedicado a Kike “El Abuelo” por estar tantos años en la lucha y por tener la cosas claras en esta vida, eres una institución en el Rock canario!

Puntuación Marea: 80/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas