LEYENDA + KLEPSIDRA + CROWED
Sala Live, Madrid, 08-Noviembre-2007

 
     
 

Introducción

El pasado de 8 de noviembre en la sala Live tuvo lugar el concierto presentación del nuevo disco de Leyenda “A Medianoche” Abrieron como teloneros Klepsidra y Crowed. Antes que nada, hay que decir que los tres grupos sonaron de lujo y que el ambiente fue inmejorable.

CROWED

Los primeros en saltar a la palestra fueron Crowed, joven formación del barrio del Pilar con sonidos próximos al metal. Se nota que llevan poco tiempo en este difícil mundo de la música pues tienen mucho que mejorar. Sin embargo tienen actitud y le ponen verdaderas ganas en el escenario por lo que a la larga estoy convencida de que darán mucho que hablar. Su fuerte son la guitarra y la batería. Con el tiempo su cantante llegará a ser un buen frontman pues se le ve seguro de sí mismo, convencido de lo que hace y con muchas ganas de mejorar.

A la hora de tocar sus temas propios suenan bastante bien. No ocurre lo mismo con las versiones. Desde mi punto de vista se arriesgaron demasiado al escoger una canción como “Nuevo mundo” de Warcry puesto que es muy difícil salir airoso debido a la particularísima voz de su vocalista Víctor García.

¡Chicos espero veros en próximos conciertos en los que me dejéis con la boca abierta por lo mucho que habéis evolucionado; gracias a esa dedicación, perseverancia y buena voluntad que pude vislumbrar en el escenario!

KLEPSIDRA

Los siguientes en quemar el escenario fueron Klepsidra; hard rock ochentero cantado en castellano. Temas cotidianos con letras sencillas y directas unidos a la peculiar voz cascada del carismático Mariano y una gran calidad técnica instrumental son sus claves para conseguir una actuación redonda. Melodías pegadizas y estribillos fáciles de recordar hicieron que la que escribe estas líneas que apenas había escuchado a este grupo se pasará cantando prácticamente todo el concierto.

Intercalaron canciones de su primer álbum como: “Voy por ti”, “La fiesta” y la pedazo canción llena de rabia y fuerza contra la violencia de genero que lleva por titulo “Malos tratos” con las de su ultimo álbum “Muda Tu Ppiel”.

Tras la introducción una a una fueron cayendo canciones tales como: “Sin fecha de caducidad”, la preciosa balada “Decepcionado” en la que los instrumentos acompañados por la cálida voz de Valentín generan una atmósfera intimista que te envuelve por completo. El rock aflamencado de “Mi barrio” que consiguió hacer sonreír melancólicamente a todos los presentes por ese toque de nostalgia que imprime la letra de la canción y ese pedazo single que es “Muda tu piel”, que definitivamente me vuelve loca.

Para el bis reservaron la acertada versión que hacen de “Días de escuela” de Asfalto y “We're not gonna take it” de los Twisted Sister consiguiendo que la sala se transformase en una verdadera fiesta con todo él publico botando y coreando dichas canciones.

La actuación se me hizo tremendamente corta quedándome con ganas de más. ¡Chicos volved a actuar pronto por favor!

LEYENDA

Por fin llegó el turno de Leyenda con la presentación de su disco “A Medianoche”; heavy metal clásico con un estilo elegante y depurado. Alucinantes riffs y solos de guitarra acompañados de la poderosa voz de su vocalista Antonio.

Comenzaron con dos temas de su primer disco, “El sueño del infierno” y “El último alado” para después ir descargando uno a uno esos temas tan increíbles que componen su actual disco: “Mi perdón”, “Prisionero”, ese pedazo single que es “Besos de serpiente” que personalmente me encanta; el folk rock de “Mas allá del fin” para el que pidieron la colaboración de Dani Aller, vocalista de Ars Amandi, que cantó dicho tema acompañándolo de un pito castellano (por unos segundos me sentí trasportada a la Edad Media envuelta por cantos de juglares y con unas tremendas ganas de brincar), “Sueños de libertad” (tema especialmente emotivo puesto que se lo dedica a las presas de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco).

Con “Muerte o salvación”, tema de gran fuerza, utilizaron para dar terminado el concierto.

Pero como por supuesto nos quedamos con ganas de más llegó el turno de los bises para el primero de ellos “Soy yo” reclamaron la colaboración de Mariano (cantante de Klepsidra) y como broche final “Cazador” estallando el apocalipsis con toda la sala coreando la canción a grito pelado y rematando con ese final instrumental que tiene la canción que pone a uno los pelos de punta.

En definitiva fue una noche mágica que creo que dejó a todos los asistentes con un gran sabor de boca y el placer de haber asistido a un directo realmente bueno. A pesar de que las actuaciones empezaron entorno a las nueve y el ultimo grupo finalizó sobre las doce y media el tiempo pasó realmente rápido algo que hubiese sido imposible si todos los grupos que actuaron sobre el escenario no fueran verdaderas estrellas que ya brillan con luz propia ó que por lo menos como los jovencísimos Crowed que abrieron esta velada tan especial por su actitud y compromiso con la música ya apuntan maneras.

Puntuación Crowed: 60/100

Puntuación Klepsidra: 80/00

Puntuación Leyenda: 80/100

Texto y fotos: Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

 
     
 
Leer más crónicas