KOBETASONIK FESTIVAL 2008
Kobetamendi, Bilbao, Vizcaya, 20 y 21-Junio-2008

 
     
 

Introducción

El mejor festival para este año en España era sin duda el Kobetasonik, en Bilbao, más concretamente en una de sus montañas, Kobeta, uno de los márgenes de sus numerosas rías que se encuentran en tan fantástica ciudad.

Bilbao desde Kobetamenti

Obviamente no podíamos ser menos y este que redacta cogió vuelo directo hacia dicha ciudad, a la cual después de tres horas de tranquilo vuelo arribamos al aeropuerto de Sondika allí me esperaban parte de los que sería mis compañeros de habitación en el hotel Arriaga donde pase los tres días que me esperaban.

Antes que nada agradecer y mucho precisamente a ellos, mis compañeros: Marcos, Raul, Adolfo, Pedro y Tole, por lo magistralmente que se portaron, por los traslados y por la compañía, la verdad que lo pasamos de muerte, para ellos va esta crónica.

Viernes 20

Tras recuperar fuerzas de la fiesta del jueves por la noche en uno de los restaurantes aledaños al hotel ya mencionado cogimos nuestro Renaul Express y partimos hacia la montaña, ya teníamos nuestras pulseras ya que el día antes habíamos subido a por ellas, así que solo era cuestión de entrar en el recinto, pero nada mas acceder a su puerta principal allí ni cortos ni perezoso estaban Ángel Rubín (vocalista) y Javier Ochoantesana (guitarrista) de la banda cántabra Adgar. La verdad que fue un gran momento el estar con ellos echando una cerveza además de muchas risas y obviamente conocernos en persona, son unos monstruos estos dos chavales y su banda una muy buena.

Ángel Rubin y Javier Ochoantesana con la gente de Las Palmas

Posteriormente entramos en el recinto, yo un poco más tarde que mis compañeros ya que estuve repartiendo flyers del programa de radio, al acceder por segunda vez (la primera no me habian dejado pasar por tener publicidad del programa de radio) pues otra sorpresa me esperaba en la cola de acceso. Nada mas y nada menos que Mafia Boy y PsychoLuis de Guitar Mafia estaban entre los miles de fans que pretendíamos acceder; también fue espectacular el encuentro ¡sois geniales, gracias por las fotos y los saludos y abrazos!.

Salva y Mafia Boy y Psycholuis de Guitar Mafia

Una vez dentro estaban descargando los Gotthard, los suizos realmente demostraron él porque de su inclusión en el festival, se dejaron la piel y no pararon de moverse ni un solo instante. A pesar del brutal calor reinante en esos momentos su vocalista Steve Lee animaba constantemente a los miles de personas que los estábamos mirando, me gustó mucho el buen hacer de la banda sobre el escenario, contundentes y fiesteros, sonido aceptable y temas para no dejar de bailar, eso fue lo que mejor hicieron esa tarde.

Decir que habían instalados dos escenarios, varias carpas de ‘merchan', varias barras de bebidas siempre a tope y otra de comida (lo peor del ‘festi'); dicho esta salvedad, regresaríamos al escenario uno donde estaban los finlandeses de Sonata Arctica que en mi opinión contaron con un publico bastante sosegado y expectante de ver los siguientes en actuar, se dejaron la piel, pero creo que su power melódico en estos días en que vivimos como que no goza de buena salud, lo de ellos fue un quiero pero no puedo, algunos hits clásicos solo se salvaron de la quema.

Como he dicho mucha expectativa para ver los hermanos Cavalera, con su nueva banda Cavalera Conspiracy pero que una vez vista su actuación la decepción fue total entre todos nosotros, mal sonido, una banda muy lineal y con poco peso es lo que pudimos ver, solo los clásicos como “Orgasmatron”, “Refuse/Resist” y algunos más primerizos como “Tropos of doom” hicieron que nos animáramos un poco y se formaran algunos brotes de ‘pogos', por lo demás pasaron muy desapercibidos.

Nuevamente otro cambio de escenario, durante el trayecto me encuentro con grandes amigos, entre ellos una vez más con Pacho Brea (Hybris) ya me lo había visto durante la mañana por las calles de Bilbao, a Alberto Marín (Skunk D.F./Hamlet) y Dave Roten (Avulsed), los abrazos y saludos fueron muy efusivos por su puesto.

Los próximos en aparecer fueron los Apocalyptica, como siempre no defraudaron y realizaron hasta el momento uno de las mejores descargas del día quizás con un publico no muy entregado pero yo personalmente era ya la cuarta vez que les veía y cada vez me gustan más y es que Eicca y Perttu no dejaron de hacer ‘molinillos' con sus melenas durante los temas en contraposición Paavu y Antero pues como costumbre, permanecieron inmóviles sobre todo este último. Su sonido fue perfecto y echaron mano para su descarga de versiones principales entre ellas un magnifico “One” y un excepcional “ Fight fire with fire" así como unos despiadados “Betrayal” y “Seek and destroy” solo hicieron que nos desfasáramos aun más y que cayéramos rendidos ante los fineses.

Vuelta al escenario 2º para ver una de las mejores descargas del día junto con la de Helloween. Kay Hasen y sus compañeros, al frente de Gamma Ray, dejaron patente la gran calidad de músicos que son y de la veteranía sobre las tablas, no dejaron ni un solo instante de moverse de lado a otro del escenario, descargando temas como “Heaven can wait” uno de los más coreados, “Heavy metal unvierse” o para terminar con el apoteósico “Ride the sky” y el “Somewhere out in space”, nos regalaron unos bises pero ya eso ya poco importaba después de haber presenciado un show espléndido. Gamma Ray esta en buena forma.

Nuevo paso por el escenario uno para deleitarnos con la brutalidad sónica de Ministry, que fueron de los que mejor sonaron ese día. Con una puesta en escena realmente buena con rejas colocadas delante de los músicos, estos no dejaron ni un solo momento de moverse por todo el escenario, se lo trabajaron y mucho, Al Jourgensen y los suyos dejaron el listón muy alto para los siguientes que pisarían ese escenario, con una contundencia atronadora y brutal y un espectáculo de luces dejaron a la masa deseosa de más de los americanos, los Judas de Halford pero antes nueva parada para saltar al otro escenario.

Para mí personalmente lo mejor del viernes por mucho que me digan que estoy loco fue el show de los Helloween ya que para la inmensa mayoría los Judas Priest fuero mejores, pero yo soy de los que opinan lo contrario. Toda la banda realizó un trabajo excepcional, no pararon ni un solo instante además Andy Deris en perfecto castellano no dejo temas tras tema de animar a la gente y de preguntarnos si estábamos bien y animados. Arrancaron con “Helloween” casi nada, luego “March of time”, obviamente basaron su show en los ‘keepers” pero bueno... no es para echárselos en cara, por otro lado Michael Weikath y Markus Grosskopf son los verdaderos motores de esta banda no dejando de moverse y de gesticular con sus poses características. El broche de oro sería su pues en escena con su calabaza lanzadas al público y con los Gamma Ray juntos descargando “Future World” y “I want out” que fue el delirio total y con la que cerraron una soberbia y magistral descarga.

En el escenario principal esperaban los cabezas de cartel del primer día, Judas Priest, personalmente me defraudaron, su escenografía es impresionante, Rob Halford se cambió de chaqueta como 5 veces en la noche, todas ellas impresionantes, pero una banda de ese calibre que no se comuniquen entre ellos que no desprenda buen rollo entre la gente pues la verdad deja mucho que desear, sólo “Breaking the law” y “Painkiller” se salvaron de la quema. Un Halford cansado, agotado de paso despacio se movía de un lado a otro, saco su gran moto y eso si dejo sus cuerdas vocales sobre el escenario cosa que agradecemos todos después de los rumores que había de otros conciertos de su gira, obviamente su nuevo hit “Nostradamus” también cayó. Glenn Tipton y K.K Downing estuvieron en su línea con sus clásicos movimientos conjuntados pero poco más. Descatar el final muy atronador y vibrante con “You've got another thing coming” con el que cerraron una noche no brillante pero sí notable.

Otros de los ganadores de la noche y que dieron el cierre a la primera jornada de conciertos en Kobetamendi fueron los Slayer, brutalidad sobre el escenario es lo que hicieron Tom Araya, Dave Lombardo, Kerry King y Jeff Hanneman. Son una banda que no fallan en directo, su maquinaria pesada de sonido, garra y energía es brutal, esta vez lo volvieron a confirmar, incluso un Araya más comunicativo que otras veces hizo el concierto mas entretenido, a esas horas ya es difícil moverse después de un día de intensos conciertos y sol de justicia. Todos sus clásicos cayeron como: “Bloodline”, “Death skin mask” ó “Hell awaits” y con los cuales todos no paramos de mover nuestras maltrechas cabezas. Como siempre King y Hanneman no pararon de moverse y de también de mover sus cuellos, un demoledor Dave nos disparaba bombazos con sus baquetas y Araya con su agresividad lo dejaba todo sobre el escenario, que se puede decir de ellos que brillantes, contundentes y explosivos, que mejor final se puede pedir para una jornada de directos.

Sábado 21

Después de un gran día de conciertos siempre cuesta recuperarse, pero también es importante conocer la ciudad donde se celebra el festival, así que yo y mis compañeros de viaje nos hicimos un paseo por el casco antiguo de Bilbao, visitamos varias tiendas de la zona y adquirimos algunos souvenires y regalos. De repente suena el móvil, mi amigo Jon Marin me invita a almorzar con él y con más grande amigos que posteriormente mencionare en los saludos, la verdad que la juerga y risas fue brutal, donde el ‘colegueo' y el ‘cachondeo' era la tónica de toda la copiosa comida. La subida a Kobetamendi esta vez fue mediante bus puesto por la organización y para nada hubo espera en unos minutos cogí el mismo y llegue nuevamente al recinto de festivales.

Una vez dentro ya estaban destrozando los oídos y cuellos de los miles de aficionados la banda Arch Enemy con Angela Gossow al frente que realmente nos vomitaba su rabia sobre nosotros fue una torbellino sobre las tablas. Me gustó mucho también la fuerza que le imprimieron los Amott, Christopher y Michael a sus guitarras, explosionaron con su puesta en escena a esa hora de la tarde cuando más el solo cascaba.

Primer salto del día al segundo escenario para ver una de las bandas ‘tralleras' del día, Brujería, con su puesta habitual, tenia la espina clavada del Monsters del 2007 de no poder haberlos visto integramente y como me la quite, esta gente pegan unos pelotazos brutales, tanto Pinche Peach como Juan Brujo dominaron el escenario y se pasaron de un lado a otro miles de veces y no dejaban de decir comentarios para aumentar nuestras ansias de desparrame y de mover cabezas, aun lado Shane Embury y Jeff Walker algo estáticos desprendían la contundencia que merecían los temas.

 

Como siempre muchos clásicos como “La Migra”, “Pito Wilson”, “ Cuiden a los niños”, “La marca del odio”, “Anti Castro” ó “Colas de rata” dieron paso al un tema inédito adelanto de su próximo cd “Debilador". Brujería suele ser sinónimo de desmadre y también de ‘pogos' y bueno se formaron varios durante su buena descarga, para terminar “Matango güeros” con Juan machete en mano y cierre con el “Marijuana” donde se armo una buena ‘marcheta'.

Para ver a los siguientes no hubo que moverse de escenario, Tesla, lo mejor de ellos sin duda la energía que nos contagió a todos su vocalista Jeff Keith, con su peculiar voz literalmente nos destrozó, personalmente me gustaron mucho y nos dejaron piezas sublimes como Little Suzie, “Hang tough” que nos volvieron locos y no dejamos todos de movernos, muy buen concierto, aunque en una reciente visita las crónicas contaban cosas extraordinarias de ellos no fue para tanto pero si demostraron lo mucho que valen, muy notoria su descarga.

Ahora sí que teníamos todos los miles de fans en torno a los 30 mil según la organización al primer escenario para disfrutar de todo un señor del hard rock y del metal por ende Michael Shencker y su banda la M.S.G. Se presentaba con una formación de lujo que no pudimos disfrutar solo durante una hora por el retraso que llevaba el festival, pero ahí estaban Gary Barden a la voz ya clásica de la banda, Chris Glen, Chris Slade (ex batería de AC/DC para los que quieren saberlo todo) y Wayne Finlay para demostrar con temas como “Doctor, doctor” quienes son los mejores haciendo hard rock de alto voltaje. Schenker no se movió mucho pero su pose característica a medio lado y un poco acorcobado y su maestria en la guitarra demostró que aun tiene mucha cuerda para largo, fue uno de los pocos que tiro de su nuevo material del cual destaco “I want you” que fue una apisonadora y obviamente no podía faltar “Are you ready” que junto con la mencionada “Doctor, doctor” fueron las que hicieran que todo el publico se les entregará definitivamente.

Nuevamente al segundo escenario para gozar de un concierto bastante aceptable de los Europe, que pese a los rumores anteriores al festival de que no tocarían debido al fallecimiento de la mujer del guitarrista John Norum, Michelle Meldrum (guitarrista de Meldrum) finalmente sí lo hicieron aunque dichos rumores se acentuaron durante ese mismo día debido al retraso del festival y claro se podía haber sacrificado dicha banda; pero al final salieron y convencieron; Joey Tempest y los suyos dejaron patente su buen hacer, “Superstitious”, “Carrie” entre otros buenos temas demostraron que aun están en buena forma, Norum se realizo un solo no muy bueno pero estuvo a la altura de las circunstancias. El final ineludible fue para “Rock the night” y el aclamadísimo “The final countdow” que fue sin duda lo mejor y el más coreado. Aceptable concierto pero tampoco como para tirar cohetes, normales.

Lo de Dio era otra de las espinas que tenia clavadas, desde el Metalmania del 2003 que aunque estuve, no lo pude ver ya que el sueño y el cansancio me desplomó por completo pero esta vez vi con creces recompensada la espera. Ese pequeño gran hombre y su banda salió a darlo todo, nada mas que con el solo comienzo de Holy Diver ya mereció la pena verle, un solo de batería de Simon Wright y de Graig Goldy animaron el cotarro, también hubo tiempo para la fiesta con “Rainbow in the dark”, pero para el final lo mejor con repaso a su etapa de paso por Rainbow con “Man on the silver mountain”, “Catch the rainbow” y por su puesto “Long life rock n' roll” que más se puede pedir... te puedes morir ya.. o bien prepararte para ello después de la descarga de los Kiss. Si el día anterior veíamos a un Halford a medio gas en lo que respecta a su actuación no a su voz, Dio es todo lo contrario, vitalidad y energía y eso que ya el hombre pasa de los sesenta, todo un ejemplo a seguir.

En el segundo escenario nueva descarga de power metal a cargo de los alemanes de Blind Guardian, para muchos ya repetitivos para otros no defraudan, la verdad que desde los primeros temas la gente se les queda rendida, y claro como sus hits son muy pegadizo pues obviamente la masa corea sus temas, como siempre mucha entrega por parte de todos sus miembros, desde Hansi pasando por las espadas Andre y Marcus como de Frederik y Oliver que realizaron un buena actuación con clásicos como “Lords of the rings”, “Valhalla” o “Imaginations from the other side” y “The bard's song” así como con “Mirror, mirror”.

Y llego el gran momento, el esperadísimo momento, ver a una de las bandas más legendarias de esto llamado metal, los norteamericanos Kiss. Ver a Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer era un sueño hecho realidad.

La Kissmanía invade Bilbao, Salva y una fan de Kiss

Llegaron bajando de todo lo algo de una plataforma y es que ellos están precisamente ahí arriba en todo lo alto, en el olimpo de los dioses y del cielo, Paul, Gene y Tommy poco a poco en una gran plataforma, para arremeter con dos temasos, “Deuce” y “Strutter” donde ya podíamos comprobar el excelente sonido que llevaban toda esa cantidad de luces y montaje y donde la banda comenzó a moverse por todo el escenario ya con sus poses características; Paul bailando a su manera habitual de toda la vida, y Gene dando esos pasito tipo rana y enseñando su enorme lengua. “Go to chose” y “Hotter than hell” darían paso el primero de los temas cantados por Eric a la batería “Nothin' to lose”, impresionante por cierto este hombre como toca dios mío, además de eso canta realmente bien.

 

El espectáculo continuaba y en muchos temas la pirotecnia y el fantástico juego de luces servia para rematar la buena labor de la banda sobre las tablas, con un publico enloquecido pero a la vez atónitos por ver a estos reyes del show musical, quizás estábamos todos tan alucinados que ni siquiera participábamos de las propuestas musicales, las legiones de fans de la banda habían llegado desde todas partes del territorio estatal, todos maquillados como la banda; era el turno para los solos primero de Tommy en de She, no muy versátil pero si que fue entretenido nada monótono donde el bueno de Tommy demostró porque esta en la banda, su final varias descargas explosivas que salieron de su mástil de guitarra; posteriormente le tocaría el turno de los solos a Eric a la batería en el tema 100.00 Years, un solo fuerte, directo, variado y muy atronador en su ultima parte con la plataforma subiéndose y moviéndose.

Dos nuevos temas para mantener el ‘bailoteo' con “Cold gin” “Let me go rock n' roll” para dar paso a otro excelente tema cantado por Eric, “Black diamond” sonó de lujo, para dar rienda suelta al fuego, a los de artificio, al humo y al confeti con “Rock n' roll all nite” que fue ya la locura padre donde todos nos entregamos al baile a la diversión y como no a contemplar el mejor espectáculo de metal de tres décadas.

Cuanto todos pensábamos que la cosa había terminado, volvieron a aparecer para ofrecernos seis ‘temazos' y sobre todo lo mejor del espectáculo, abrieron esta segunda parte del show con “Shout it out loud”, por cierto, sacaron una bandera vasca que en otros conciertos de la gira hasta el momento no lo habían hecho... se nota que la organización les pago un suplemento extra, pero dejémonos de temas de dinero y de contratos y me centro en el resto de la descarga a continuación uno de los mas conocidos de la banda “Lick it up” con un solo brutal de Gene y obviamente con su espectáculo de vomitar sangre pero lo máximo fue verlo subido en el puente mayor de luces del escenario a muchos, muchos metros de altura, lo propio hizo Paul subiéndose a un gancho que lo transportaría por encima de nuestras cabezas hasta la torre de sonido, simplemente: ¡Impresionante! Era la hora de “I was made for lovin' you” y de “Love gun” dos cañonazos mas para terminar con un “Detroit rock city” con fuegos artificiales, con mucho humo y mucho fuego.

Puede que su música no te guste, pero el sonido, perfecto, pulido como si fuera un cd, el show y el espectáculo es sin duda de lo no visto nunca, es complicado buscar los adjetivos para describir tal magnitud de show y espectáculo, son dioses en su género, la leyenda sigue más viva que nunca y durará muchos años, un gran señor ese fin de semana dijo "son los travoltas del rock n' roll" pues sin duda tenia razón, con ellos el espectáculo es máximo.

Como siempre, en toda crónica que se precie, al menos en las mías, siempre tengo un apartado para los saludos, para esta ocasión corresponde especialmente para Tole, Marcos, Pedro y Raúl por ser unos compañeros excepcionales de viaje y porque con ellos me lo pase de puta madre. Además de ellos obviamente los mencionados en los párrafos anteriores que ahora quiero recordar: Jon Marin (Los + Mejore Rock Magazine), Cihuatl Zúñiga (Café Con Leche Radio Show), Marcos (Madrid), Juan A. Castaño (Sospechos En Vallekas Radio Show), Miguel L.B “Abuelo Parla”, los hermanos Barbero Jesús y Miguel (¡gracias por las fotos, todo un detallazo!); a Vanesa Dorado y David Calderón (Trovador Urbano Radio Show), Pacho Brea (Hybris), Pablo (FM Rock Asturias), Juanma (Sala Q, ¡señor no la cierre usted!), Alberto Marín (Hamlet, Kaothic y Skunk D.F.), Dave Roten (Avulsed), Juan José Diez (Max Metal Web Zine), Susana Perales (Onda Salvaje Radio Show), José Antonio Marroquí (TNT Radio Rock), David Esquitino y Fernando Checa (Corsarios Del Metal Radio Show), Txema Sánchez (Conciertos Para Ell@s Radio Show), Antonio Refoyo (La Mirada Negra Radio Show) y Mafia Boy y Pscholuis (Guitar Mafia); sin duda lo mejor de este festival ha sido la compañía con ustedes.

Puntuación Gotthard: 85/100
Puntuación Sonata Arctica: 45/100
Puntuación Cavalera Conspiracy: 50/100
Puntuación Gamma Ray: 85/100
Puntuación Ministry: 80/100
Puntuación Helloween: 90/100
Puntuación Judas Priest: 70/100
Puntuación Slayer: 85/100

Puntuación Arch Enemy: 80/100
Puntuación Brujeria: 75/100
Puntuación Tesla: 80/100
Puntuación M.S.G.: 75/100
Puntuación Europe: 60/100
Puntuación Dio: 85/100
Puntuación Blind Guardian: 70/100
Puntuación Kiss: 100/100

Texto: Salva Díaz

Fotos: Salva Díaz y Miguel Barbero

 
     
 
Leer más crónicas