GRAN BANDA MANDINGA + HAMLET + REPRESION 24 HORAS + THE MONOS
Playa del Burrero, Ingenio, Las Palmas, 05-Septiembre-2008

 
     
 

Introducción

Este concierto que debió celebrarse el día 23 de agosto finalmente se celebraba a la siguiente semana ya que se aplazó por el trágico accidente en el aeropuerto de Barajas, Madrid, y donde fallecían 154 personas.

Yo personalmente si se hubiera celebrado en la fecha asignada en primer lugar no habría podido ir ya que ese fin de semana me encontraba en el Leyendas del Rock Festival, pero eso es otra historia que tenéis en esta misma sección de crónicas, así el cambio de fecha me vino bien.

Dedicar esta humilde crónica precisamente a esas 154 personas que perdieron su vida en dicho accidente aéreo y a todos sus familiares, amigos y conocidos de las víctimas, mi más sentido pesar y que descansen todas en paz, ¡va por ustedes, no las olvidaremos!

El traslado hasta dicha playa corrió a cargo de mi amigo Eladio, ¡gracias puntal por el transporte! Además de mucha gente que siempre nos saluda pues de partí después de su actuación con la gente entrañable de Hamlet y también con los viejos amigos de la Gran Banda Mandinga, que me perdonen los grupos Represión 24 Horas y The Monos pero me fue imposible llegar a tiempo para su actuación, al menos el saludo queda para ellos. También entrevistamos a parte de las bandas para nuestra edición de radio.

HAMLET

Justo poco minutos antes del comienzo de su show me encontraba con su nueva incorporación, Alberto Marín (Kaothic, Skunk D.F.) un gran amigo y ahora entre las filas de la banda madrileña, nos dimos un gran abrazo y acto seguido salió con la formación a dar todo lo que ellos llevan en su interior.

Alberto está muy acoplado a la banda y salvo unos pequeños problemas en los primeros compases del programa el resto fue como la seda.

La banda salió a comérselo todo, muy entregada y con mucha energía, por un lado Álvaro y Luis no dejaban de moverse por el escenario de un lado a otro al igual que Alberto, la verdad que sudaron y se dejaron la piel en todos los temas de su actuación.

El setlist escogido para la ocasión fue muy idóneo haciendo un repaso a toda su discografía no en vano era su gira aniversario.

Monty una vez mas fue el frotman que todos deseábamos ver, eso sí, sin su pie de micro repleto de calaveras, pero no obstante creo que fue una de las veces que lo he visto, y mira que ya son muchas, en las que no dejó ni un solo tema de hablar con la gente y de animar mucho a los casi tres mil fans que estábamos en la playa esa noche, recorría el escenario de un lado a otro, botaba, y caminaba con su andar característico made in Monty, extraordinario una vez más.

En cuanto a sonido de la banda, los he escuchado mejores, pero para nada defraudó su puesta en escena, muy limpio y nada estridente, quizás en ocasiones algo embarullado.

Decir algo más sobre Hamlet para esa noche es echarlo todo a perder ya que descargan los temas a la perfección, son milimétricos, y con terminaciones de temas clavados, parece que estás escuchando un cd y no viéndolos en directo, son realmente buenos esta gente, por eso están donde están en lo más grande del panorama musical estatal; buena ejecución, aceptable sonido y extraordinaria puesta en escena, no me olvido de su batería Paco que como siempre sabe muy bien marcar los ritmos y ofrecer parte de la garra y contundencia del directo de Hamlet.

De todos ellos me quedo para esa noche como he mencionado con la actuación personal de Monty, se supero mucho a otras ocasiones.

Algunos de los temas que abordaron esa noche fueron: “No me jodas”, “Al lado”, una magnifica y soberbia “Habitación 106”, obviamente no faltó como siempre en sus descargas en directo “J.F.” y “Antes y después” que junto con “Limítate” fueron los dos temas encargados del cierre y de los bises y de un buen concierto de los madrileños.

GRAN BANDA MANDINGA

Tras los obligados cambios de ‘backline', batería y demás salieron los de Tenerife. Realizaron una buena descargar, él publico con ellos bajo un poco en cuanto a numero de espectadores, pero nos lo pasamos con ellos de forma extraordinaria, salvo por los de siempre, algunos punks que mas que punks parecen fascistas porque no dejan al resto disfrutar del concierto y se ponen a bailar de forma bruta, y luego dicen que son punks... en fin... salvo por eso, el resto no paramos de movernos con el ska-punk de la banda tinerfeña.

Era la primera vez que los veía con una sección de metales, y la verdad que han gado por esa parte muchos enteros. La formación actual sigue manteniendo su base de siempre, Maño y Txetxo a las guitarras y Alberto a la batería. Todos ellos realizaron un soberbio conciertazo, como siempre Maño haciendo coros y estático, y no es una falta en él, todo lo contrario siempre es así es su pose más característica lo de recorrerse el escenario con va con él aunque si dio algunas vueltitas por las tablas; mucho más animado y moviéndose estuvo como siempre Txetxo se sobra es conocido que es un perro viejo de los escenarios y sus poses, sus guiños y su caña sobre el mismo hacen que la fiesta gane mucho más.

Sin lugar a dudas una fiesta total hasta altas horas de la madrugada, la cual estuvo muy bien amenizada por Txino al frente del gran combo, incluso se le vio el ‘culete', este tío es un verdadero showman, acompañado por Poti fueron un gran revulsivo durante toda la velada, eso sí la gente no se enteraba mucho cuando ejecutaban temas de sus demos anteriores como “El circo de la S.G.A.E.”, “Macho man” ó “Sube la persiana” en cambio yo los ‘flipé'; él resto de su gran descarga se basó en su “Gran Salto Adelante” con muchos temas de ska y menos de punkrock, faceta esta ultima la que echo mucho de menos en la banda tinerfeña; además de los bises nos regalaron una versión del “Ace of spades” que la convirtieron en un ska acelerado y muy cañero.

En general aceptable la descarga de esta gente, quizás en ocasiones algo monótona por el horario tardío y por el desgaste acumulado, un mejor tiempo hubiera estado quizás mejor, bueno opinión mía muy personal, lo que si que no le quitamos a la formación fue su saber estar sobre las tablas, el buen rollo y la fiesta que todos nosotros pasamos esa noche.

Como dije al comienzo, por esta vez, no hay apartado de saludos; dedicado a todos los que directa ó indirectamente se han visto afectados por el accidente aéreo; un gran festival con una buena organización, gracias al Ayuntamiento de Ingenio por la credencial y por hacer conciertos que tanta falta nos hacen en esta isla, haber si el resto de municipios se les pega algo de ello, habrá que acudir a la cita del próximo año, será de parada obligada.

Puntuación The Monos: ??/100

Puntuación Represión 24 Horas: ??/100

Puntuación Hamlet: 80/100

Puntuación Gran Banda Mandinga: 65/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas