GORILLA BISCUITS + STILL LIFE + LEIHOTIKAN
Sala Kafe Antzokian, Durango, Bilbao, 28-Septiembre-2007

 
     
 

Introducción

Gorilla Biscuits nació en las calles de Brooklyn (Nueva York) allá por el año 1986.Tras dos discos y un par de giras por Europa se disolvieron en el año 1992. Tras esta breve introducción vamos ya con el temita que nos ocupa.

LEIHOTIKAN

Al final y para no variar llegamos tarde al concierto y de Leihotikan poco puedo decir porque no llegue a verlos. La peña me comentó que les falto un poco de energía. Leihotikan practican hardcore melódico con algún que otro toque punk. Incluyeron en su repertorio un par de versiones, una de Ezin Izan y otra de los Youth Brigade (los de California) cantadas en euskera.

STILL LIFE

A continuación salieron a escena Still Life. Su música puede recordarte un poco a Walls Of Jericho aunque quizás con un sonido más metal. Se lo hicieron bastante bien aunque la peña cada vez estaba más ansiosa por ver a los Gorilla y no les prestaba demasiada atención. Aun así supieron imponerse, tuvieron buena puesta en escena y sonaron resultones.

GORILLA BISCUITS

Tuvimos que esperar un buen rato hasta que salieron a escena los GORILLA BISCUITS. Entre tanto la peña aprovechó para pillar priva, hacerse un petilla (en un concierto de straight edge...) y los más vivos para pillar un buen sitio en el concierto, por ejemplo, en las escaleras. Llamaba la atención el público tan variopinto que allí se congrego. Había un poco de todo: heavys por un lado, skaters por otro, incluso se podía ver alguna que otra cresta. Muchos de ellos comentaban con sus colegas como pudieron verlos en directo hace 16 años en el Gastetxe de Vitoria (única fecha en la península ibérica tras petar su furgoneta cuando se dirigían a Barcelona) en un concierto que muchos recordaran siempre.

El reloj marcaba las 22:30 y como si de un himno de guerra se tratase comenzaron a sonar las trompetas, era la hora de los Gorilla y lo que sonaba era “New direction”, la gente estalló y la locura llegó. Mantenerse en las primeras filas resultaba complicado; hubo pogo, saltos, incluso el escenario se llenó de gente que coreaba los temas y bailaba, hasta que Civ tuvo que poner algo de orden y rogó a la peña que bajara lo que muchos agradecieron ya que desde atrás era difícil seguir el concierto.

Siguieron “Satand still”, “Degradation”, “Time flies”... todas eran coreadas como auténticos himnos. Civ ofrecía su micrófono constantemente y de vez en cuando volaba desde el escenario mientras cantaba por encima de la peña. Menudo frontman no sé cómo aguanta el tío, así da gusto ver un concierto. Además se les veía muy a gusto en el escenario y cada poco hacían “coñitas” entre ellos, vamos que se lo estaban pasando que te cagas y eso te contagia.

También tocaron temas de sus antiguas bandas paralelas ha Gorilla Biscuits como “Just for justice” de Project X (en la que cantó uno de sus rodies), “New York crew” de Judge, “Do something” y “Et tu?” de CIV y “As one” de Warzone y la peña loquita con cada tema, era como retroceder en el tiempo. Vaya concierto, lo dieron todo, parecían unos chavales. Dieron un buen repaso a sus dos discos y tras un breve paro cerraron el concierto con “Star Today”. ¡Sí señor, gran concierto el de esa noche, esto es hardcore en estado puro y lo de más tontería; rabia, ilusión y colegeo como el de antes!

Texto: Xabier Urra (Gasteiz Crew)

Fotos: Sergio Martín (Gasteiz Crew, Erosion Skateboard)

 
     
 
Leer más crónicas