ESCLAVITUD
Pub La Calle, Las Palmas De Gran Canaria, 11-Octubre-2007

SULPHUR FEAST + THE ZERONAUT
Sala Paraninfo, Las Palmas De Gran Canaria, 11-Octubre-2007

 
 
¡Avalancha tinerfeña en Gran Canaria !
 
 

Introducción

La noticia había saltado semanas antes, cuando los tinerfeños Esclavitud dieron un concierto memorable en la Plaza Del Cristo en La Laguna, Tenerife, homenajeando el 25 aniversario de la puesta en circulación del mítico álbum de Iron Maiden "The Number Of The Beast" y anunciaban que harían dicho evento en la capital de la provincia de Las Palmas; eso y el hecho de que el grupo de nuestra nueva corresponsal en la provincia vecina, Montse "Nexus Polaris" González, descargara en la ciudad de Las Palmas De Gran Canaria fue el detonante para intentar cubrir ambos conciertos. Pedirle disculpas a los Esclavitud por no quedarme a toda su actuación pero sino era para mi imposible cubrir ambos eventos, espero que lo comprendáis.

ESCLAVITUD

Por lo dicho anteriormente, tan solo pude quedarme a ver tres temas del disco homenajeado, y es que retrasos de ultima hora hicieron que ambos conciertos coincidieran en horario.

Antes de eso pues llegando a las alturas de la calle donde se encuentra el Pub La Calle me encuentro con Adrián, vocalista de la banda, y joder que puntazo de encuentro.. "oye tu eres Salva, del programa de radio...si si, y tu de Esclavitud... me acompañas a buscar a una amiga... vale"; increíble... allí estaba yo con el vocalista de Esclavitud... Bueno después de recoger a su amiga y a dos amigos nos dirigimos a la sala; una vez dentro pues presentación del resto del grupo, firmita de la promo del nuevo disco (¡gracias por las dedicatorias, sois brutales!) y como siempre saludos con toda la gente que me conoce: Heriberto (HRH Producciones), Moisés "Videomaker" (Foro Metalcanario) y su mujer; a Pedro y Tole y toda la gente de Las Palmas y a todos los que esa noche me saludaron (perdonen pero no siempre me acuerdo de todos); tras esos minutos anteriores al concierto la banda subió a escena.

Impresionante el comienzo de los tinerfeños, se nota que es una banda ya con rodaje y con experiencia, en tan sólo tres temas me demostraron que no se cortan ni un minuto sobre el escenario, que los tienen bien puestos y que se dejan la piel en cada tema; durante mi estancia en el pub descargaron los temas "Invaders", "Children Of The Damned" y "Prisioners" que son como comienza el disco al cual pertenecía el homenaje.

Durante esos tres temas tanto Adrián como Alex comenzaron a desprender toda la energía que llevaban dentro, Adrián no dejaba de animar a los presentes con frases como "conocen el tema..." "así me gusta Las Palmas" y también en gestionar, su puesta en escena es como una mezcla entre Bruce Dickison y Rob Halford, muy buena, fuerte y potente, tiene grandes cuerdas vocales; por su parte Alex con su habitual postura de piernas extendidas y poniendo su Ibanez en vertical fue realmente genial, se nota sus años sobre las tablas así como la técnica requerida no sólo para sus composiciones propias sino para interpretar un disco en el cual existen dos guitarras, brillante sin lugar a dudas; atrás en el fondo Mauro era una máquina de precisión en las vaquetas, no le resto mérito ninguno pero igualar a Nicko McBrain no es tarea fácil ni siquiera para los mejores del género así magnifico por él; realmente los temas eran calvados por la formación; a un lado Ramón con su bajo hacía las poses y gestos como si estuviéramos ante el mismísimo Steve Harris, cumplía a la perfección su labor.

Una buena impresión, muy vibrante y una gran puesta en escena que hicieron las delicias de todos los asistentes. Según me comentaron luego varios en el siguiente concierto fue una total genialidad y además del disco completo regalaron varias piezas de su primer compacto, así que más se puede pedir.

Yo tras esos tres brutales primeros temas y con la banda dándolo todo salí cual alma se lleva el diablo rumbo a la sala Paraninfo allí ya estaban los Sulphur Feast en pleno apogeo, a continuación os dejo lo que observe de ellos.

SULPHUR FEAST

Muy buena descarga de otra banda tinerfeña, nos regalaron temas de su primera demo, Paradoxical Thought, durante los cuales toda la banda no dejó ni un solo instante de ofrecer una auténtica masacre en forma de sonido.

Todos los miembros de la banda no dejaron ni un solo instante de mover sus cuellos, inclusive su batería José no paro un solo instante, fue una fiera en los timbales, su energía y su brutalidad se nota; no en vano lleva muchos años en la escena, ya que perteneció a las míticas bandas como Korrosion y Peazo Lote, con su instrumento esa noche sin duda dejó mucha energía, fuerza, rabia y contundencia en ello.

Arribé a la sala cuando estaban descargando el tema "Quantum uncertainty" y su siguiente "Out of memory" sólo sirvió para decirme a mí mismo que estaba ante una buena banda de metal extremo; al frente de todos ellos Javi con su voz extrema era un auténtico bulldozer, a ambos lados las guitarras potentes de Nando y de Satur (que no dejaron en ningún tema de mover sus cuellos al tiempo que machacaban los instrumentos) sonaban con mucha potencia y crudeza;

también rugía con mucha contundencia el bajo de Montse, un gran placer siempre ver a una chica en una banda de metal, y más cuando no es en el puesto de vocalista; ella también no dejo de moverse ni un solo instante, aunque a veces algo estática.

La banda aunque daba la sensación de estar un poco nerviosa dejó buenas maneras sobre el escenario y se comportaron como verdaderos profesionales, me gustó mucho su descarga (Nota aclaratoria: intento ser lo más justo e imparcial teniendo en cuenta mi unión profesional a la bajista del grupo), la cual no se vio libre de un buen sonido, en ocasiones faltaba brillo ó limpieza en el mismo pero bueno no siempre sale todo perfecto, eso no resta méritos a la garra, fuerza y potencia que le puso la banda y al torrente de metal fuerte y extremo que se estaba ofreciendo.

Este que redacta después de tirar varias fotos me ubiqué en tercera fila para disfrutar de ellos, arremetieron con varios temas más que me supieron a gloria divina, entre ellos "Metaphysical strucutre" y "The end of the circle" con el que cerraron su magnifica descarga, no dejaba de mover mi cabeza y de disfrutar al más puro estilo vikingo, poco me importaba en esos momentos si se escuchaba bien ó mal, sólo quería mover mi cuello y disfrutar del metal extremo. Para terminar dos joyas de versiones una de Korpiklaani y otra de Iron Maiden (fue sin duda el fin de semana que más versiones se han hecho en tan corto espacio de tiempo de la banda inglesa) que terminaron por meter al público en el bolsillo; ya estoy deseando ver nuevamente a esta banda.

THE ZERONAUT

Tras la brutalidad de los tinerfeños los presentes nos preparábamos tomanando unas birras para afrontar lo que a posteriori fue una auténtica genialidad por los cuatro integrantes de la banda que con más fuerza esta pegando en el underground del metal canario.

Impresionante, brutal, potente y con mucha fuerza el "bolo" de The Zeronaut, sin duda uno de los mejores conciertos que he visto de la formación, y eso que el sonido no les ayudo en toda su monumental descarga, síntoma de lo que sucedería la día siguiente en otro concierto en la misma sala.

La banda realizó un señor concierto de casi dos horas, desgranando lo mejor de su trabajo, donde cada uno de los miembros de la formación se dejó no solo la piel sino inclusive la voz y otras cosas, como Víctor (bajista) que se despojó de su camiseta; soberbio e inmaculado la descarga, desde el comienzo la banda salió a matar y a ganarse el publico, que se mostró con ellos muy entregados, aunque a veces no tanto, debido precisamente a la saturación de sonido.

En un primer arranque arremetieron temas como "Existence", "Now where man" ó "Unreal future" donde Víctor Nassar, Fran González y Ryman Santana dejaron claro que son los maestros de como hay que mover los cuellos, no pararon ni un instante, no dejaban de entregarse y de dar la guerra siempre a topes, estaban muy compenetrados, eran una auténtica máquina de hacer música abrasiva, explosiva y brutal; ya con el "Raining in blood" de los Slayer se desató la locura padre entre todos los asistentes; continuaron con más de sus clásicos entre ellos el siempre brutal y potente "Slowly we rust" ó el "Portraits of nothing" por nombrar algunos.

No me olvido de su batería Kuly Rivero que estuvo esta vez muy salido en su puesto, una de las mejores veces en mi opinión con un gran arrojo en sus vaquetas, realmente ofreció lo mejor que llevaba dentro.

Personalmente me quedé muy flipando con la descarga que realizaron, no me moví mucho como en los Sulphur Feast pero estuve bastante atento a lo que acontecía y sólo tengo palabras para decir que fue un concierto muy fuerte y vibrante; con una buena banda muy engrasada y compacta y que dará mucha guerra en estas islas.

Es un placer siempre ver a una gente con muchas ganas sobre un escenario y encima que se lo pasen bien, también es gustoso ver como la gente corea sus temas, sobre todo los más fieles de la primera fila, fue sin duda lo que más me llamó la atención; toda la banda en mí opinión realizó un gran concierto y clavó los temas a la perfección incluyendo la sopresa final de otra versión de Iron Maiden... "bravissimo por ustedes".

Siempre termino las crónicas con saludos y agradecimientos, esta vez quiero dedicarle esta crónica a Tole porque siempre saludo a su marido Pedro y me olvido de ella, así que para ella va esta crónica, ¡que la disfrutes metalera empedernida! Saludo además de a las bandas por el buen rollo y por los conciertos magistrales, a Montse González (Sulpur Feast) porque fue un verdadero placer conocerte y también porque ahora formas parte del The Noise Hour, ¡bienvenida a bordo!

Puntuación Esclavitud: 85/100

Puntuación Sulphur Feast: 75/100

Puntuación The Zeronaut: 90/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas