ENEMY ALLIANCE + STUPIDFACIENTES + ENDLESS DESIRE
Sala Silikona, Madrid, 24-Noviembre-2007

 
     
 

ENDLESS DESIRE

Punk hardcore melódico en la onda de No FX, Rise Against y Strike Anywhere. Guitarras aceleradas, una potente batería y una voz desgarrada unida a sus letras reivindicativas y las ganas que ponen sobre el escenario son las claves de su éxito. Como ya le comenté a uno de los miembros del grupo está claro que hay muchos grupos mejores que ellos (lo cual es normal, teniendo en cuenta lo reciente que es esta formación tan sólo tienen dos años de existencia) pero tienen la capacidad de compenetrar totalmente con el público y de hacer que disfrute de lo lindo. Se les nota que creen totalmente en lo que hacen y se les ve pasarlo en grande en cada actuación contagiando ese sentimiento a los presentes.

Su vocalista es un frontman excelente y tanto él como el resto de los miembros del grupo son un auténtico torbellino sobre el escenario. Quiero felicitar a la batería Cris porque le mete una caña increíble y por atreverse con un instrumento que desgraciadamente no hay muchas chicas que se animen a tocar.

Tocaron tres versiones alternándolas con sus propias canciones: “Six ways till sunday” (Rise Against ), “Knocking on heaven's door” (Bob Dylan) y “Linoleum” de No FX. Personalmente la versión que más me gustó fue la de Bob Dylan puesto que a diferencia de las otras es una canción que no viene del hardcore melódico y hacen una adaptación realmente buena sin que pierda un ápice de su esencia original.

Son un grupo preocupado por el mundo que les rodea y que no cierra los ojos antes los problemas sociales como pudimos escuchar a través de su setlist, canciones como “A voice of a generation”, “The cruelty of the human being”, “Winds of change” ó “A homeless thought” nos lo demostraron.

STUPIDFACIENTES

Hardcore melódico al más puro estilo californiano de los noventa. Sus influencias son más que evidentes, desde la primera nota, aparecen en nuestra cabeza nombres como No FX, Pennywise, Lag Wagon ó Bad Religion.

Sus más de diez años tocando se notan, tanto por las tablas que tienen sobre el escenario como por la técnica depurada a la hora de interpretar tanto las composiciones propias como ajenas. Con tan sólo tres instrumentos consiguen que sus actuaciones se conviertan en una auténtica fiesta; sus acelerados riffs de guitarra y la velocidad de su batería no dieron lugar al descanso.

Uno a uno fueron descargando trallazos tales como “Democrazy”, “Little grill”, “RockStar”, “Nuca” y “Pictures of revolution”. Intercalaron tres versiones que caldearon aun más el ambiente, “Call me at home” (Street bulldogs), “I remember you” (Skid Row) en la que preguntaron a quien le gustaba el heavy e invitándonos a alzar los “cuernos”. Como buena rocker que es la que escribe estas líneas es la versión que más disfruté cantando y bailando como una loca; por ultimo “Bullion” versión de esos amos del hardcore melódico que son Millencolin.

Fue un show breve (debido al eterno problema del tiempo), pero intenso con un sonido más que aceptable y en el que tanto el publico como el grupo nos lo pasamos como enanos.

ENEMY ALLIANCE

Banda sueca de hardcore punk con tan solo un año de vida compuesta por ex integrantes de Satanic Surfers y Venerea.

Presentaron su primer trabajo “The new wind and the second wave”, melodías rápidas y directas, guitarras enloquecidas y una potente voz acompañada de buenas letras cargadas de compromiso político y social son su carta de presentación. Canciones como “Apparatus of represión”, “Eruptions of violence” ó “Sacrifice” (la que más me gustó de todo el concierto) nos demostraron como siguen fieles a la ideología que tenían en sus anteriores formaciones; velocidad, rabia, potencia, fuerza y contundencia son palabras que definen perfectamente su show.

Los años de rodaje de todos los miembros de esta formación con sus anteriores bandas hicieron que dieran un concierto redondo que se hizo excesivamente corto debido a que con este grupo sólo llevan un año, por lo que el repertorio es más bien escaso.

Puntuación Endless Desire: 70/100

Puntuación Stupidfacientes: 80/100

Puntuación Enemy Alliance: 90/100

Texto y fotos: Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

 
     
 
Leer más crónicas