CRITERIA + ANTIGONA
Sala AM, Móstoles, Madrid, 26-Abril-2008

 
     
 

Introducción

Pocas veces le invitan a uno a presentar un disco aunque sea pagándose el billete de avión hasta la capital del estado, la verdad que cuando la banda Criteria me lo propuso acepte encantado y gustosamente, y no me lo pensé dos veces.

La fecha llegó, cogí el avión y me plante en Madrid, a la llegada al aeropuerto, Carlos Santos guitarrista de Criteria me esperaba allí. Después traslado a su local de ensayo, ya en Móstoles donde esperaba el resto de la banda: Carlos, Marta y Juan; cargamos los el instrumental y partimos todos hacia la sala Amsala.

Durante el trayecto, el momento del cargar los equipos y esperando antes de comenzar los conciertos el ‘cachondeo' fue la tónica predominante.

Criteria + Antigona + Salva Díaz (The Noise Hour) + Amigos y simpatizantes de las bandas

Saludar desde ya a ambas bandas y a la gente que acudió a la sala, la verdad que muy poca pero bueno era un sábado en el cual había muchos conciertos en Madrid, al final la cosa se animó con la llegada de la gente de foro de Vibrarock, aprovecho estos momentos para saludar muy fuertemente a: Fernando “Fer” González (guitarrista de Abu Simbel), ‘Mackote', y la guapísima Esther de dicho foro, David (bajista de Baphomet), las compañeras de medio del programa de radio, El Bollo Rock, Gema y Janice; Tovador del programa de radio Trovarock, Raúl Ruiz (bajista de Dark Mind).

Bueno una vez montado los equipos y probado sonido pues era cuestión de reponer energías y que mejor que un gran bocata de pancetilla y una buena cerveza en compañía de grandes amigos por allí estaba el dueño del Bar Caratulas (Móstoles) el bueno de José Alberto Montero, “Presi” para los amigos y su compañera Rosa; alguno exclamó: ¡Oye Salva tu no tenias que presentar... si claro, tranquilo sin mi no comienzan! Ahora ya nos dejamos de saludos y de charlas y os voy a contar las impresiones de ambas bandas.

ANTIGONA

Los toledanos se presentaban una vez más en Madrid con ganas de armar la fiesta y vamos que si lo consiguieron.

A pesar de la escasa afluencia de publico y de lo elevadísimo del sonido, que tenias que estar al final de la sala, por culpa de un técnico que creo que alucinaba y se pensaba que aquello era un festival.. joder vaya sonido más alto aun me duelen los oídos, los chicos se ganaron al publico y al final de cada tema los aplausos eran constantes.

José a la voz dejaba grandes muestras de su poderío vocal, algo tosco en movimientos pero claro la sala no daba para muchos movimientos, en temas como “Nuevos horizontes”, “Atrapado” ó “Gritar al cielo”.

Me quedo mucho con la gran labor de sus guitarristas Goico y Luismi, este último es una fiera en la guitarra además junto con Giuseppe formaron una tercia demoledora, con movimientos integrales entre los tres; Luismi es un guitarrista muy directo, practico y efectivo, de la vieja escuela me gusto mucho su técnica y su saber hacer sobre las tablas.

Impresionante las versiones que se marcaron de “Electric eye” y de “The hellion” que animaron mucho más una sombría sala, escasa de publico, por ello digo que chapó para los toledanos que son unos grandes profesionales y no se cortaron ni un minuto dejando sobre el escenario todo lo que tenían y mucho más.

Un directo eficaz, con mucho gancho y muy contundente, aceptable y de notable lo de Antigona, por cierto, temas procedentes de tu más reciente trabajo, su primera demo. Grupos así queremos todos los días, espero verles pronto otra vez.

CRITERIA

Tras el obligado cambio de instrumentos, mínimo ya que ambas bandas utilizaron los mismos ‘amplis' y la misma batería, salieron los mostoleños a presentar su ep “La Herejía”.

Obviamente todos los cinco temas que componen el ep fueron descargados esa noche y de que manera.

La verdad que esta gente además de la gran amistad que me une a ellos y siento totalmente imparcial nos convencieron muchísimo.

Para empezar su nuevo guitarrista Juan cumplió una labor extraordinaria en las rítmicas además de mostrar buenas poses en las tablas; por otra parte, Antonio el bajista, creo que esa noche fue su noche, hacia pocos días que había fallecido su padre y creerme se dejo la piel, el alma y mucho más en ese concierto; esta crónica sin lugar a dudas va dedicada a él por su talento, su trabajo y sobre todo por su arte en el escenario, y por su puesto a su padre, eso por descontado.

Su otro guitarrista, Carlos, la verdad que es un maestro de las seis cuerdas se nota mucho los años que lleva en esto del metal, sudó la gota gorda y se dejo la piel sobre el escenario, sus solos fueron rápidos y contundentes, con una gran puesta en escena.

Al fondo en la batería Sergio, la verdad que es una pasada la fuerza que le imprimó el hombre a sus baquetas, pensaba que la batería de Tacones (Antigona) se iba a partir en trozo, me impresionó mucho.

Abrieron el concierto con los dos primeros temas del ep, el “Preludio de fuego” y “Arderás en el infierno” para ir calentando el ambiente, dando paso a “La herejía” pieza sublime de su nuevo trabajo, mientras seguían alternando temas de su anterior demo y del ep; de su primer trabajo sólo interpretaron el clásico ya fijo en todos sus conciertos de “Purgatorio”, para terminar con “Esta noche”, “Criteria” y “Seguimos en pie” donde todos los presentes coreábamos el estribillo, dando por finalizada una velada de metal con mayúsculas, gracias a ambas bandas porque me lo pase de cine.

Para el final me dejo a Marta, la verdad que le pasó lo mismo que ha José de Antigona, falta de espacio para desenvolverse mejor, pero madre mía aun tengo la piel de gallina cuando redacto esta crónica del subidón y de los sentimientos y de la garra en la voz que tiene esta mujer. Me gustó mucho su forma de interpretar los temas, simplemente con un poquito más ya se sale, y bueno eso se adquiere con algunos conciertos más, esta mujer promete mucho.

Como he dicho un gran aprobado para ambas bandas que demostraron su calidad y su profesionalidad con una sala prácticamente vacía, suspenso a los seguidores del metal que como siempre prefieren grupos ya mas conocidos, en fin ellos se lo perdieron.

Al terminar el concierto, regreso a los locales para dejar todos los instrumentos y de allí obviamente al Caratulas para echarnos las ultimas cervezas en Móstoles; luego traslado hasta Vallecas, Madrid, para asaltar una vez más el Excalibur; allí como es habitual me esperaba mi buen amigo Jon Marín (Los + Mejores Rock Magazine) y mucha gente que siempre nos saludan, la juerga hasta por la mañana, no había que madrugar para coger el avión de regreso.

Esta vez no hay apartado de saludos ni agradecimientos por que ya están, y bueno sólo dedicársela a Antonio bajista de Criteria y a la memoria de su padre fallecido, d.e.p.

Puntuación Antigona: 70/100

Puntuación Criteria: 85/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas