KANYA FESTIVAL
Sala Mephisto, Barcelona, 26-Mayo-2007

Blind Panic + Setge + Antagonist + Laila Saila

 
     
 

El pasado sábado 26 de mayo, tenia lugar en la Sala Mephisto una nueva entrega del festival nacional más cañero: el Kanya. El cartel estaba compuesto por cuatro bandas de casa, de diferentes estilos cada una, y todas de gran calidad.

Abrían la noche los barceloneses Laila Saila , banda de la cual (según nos confesó la organización), el guitarrista - vocalista es fan de Anathema, cosa que se nota en sus composiciones, y que fue una gran sorpresa para mí, puesto que no conocía nada de ellos. Por si no fuera suficiente muestra de ello su música, nos deleitaron con una versión de “Lost control” de los británicos que me puso los pelos de punta. Laila Saila, también se marcaron una versión de Testament, y con sus canciones propias nos demostraron la alta calidad de su vocalista femenina y de ellos como músicos.

Los segundos de la noche fueron Antagonist , una joven banda de Barcelona, que practican un death metal que, sobretodo en la voz, me recordó a Lamb Of God. Destaco como anécdota, la faceta humorística del vocalista, que entre tema y tema aprovechó para hacer unas bromas sobre el batería y su camisa hawaiana. No gozaron de buen sonido, y creo que ello afectó a mi impresión global de la banda, puesto que apuntan maneras pero no pude comprobarlo plenamente. Tendré que esperar a un segundo veredicto, la próxima vez que los vea en directo.

Ya nos encontramos en el ecuador del evento, y el panorama es deprimente. Nos enteramos de que esa noche había fútbol, y ¡aaahh amigo ahora entiendo que solo seamos 50 personas viendo el concierto! Desgraciadamente no somos capaces de dejar por un día el deporte rey, aunque sea para apoyar las propuestas más prometedoras de la escena metálica nacional y ayudar a salir adelante a gente que, como la organización del Kanya, invierten dinero y tiempo en montar espectáculos de calidad a un precio irrisorio, como los 6 euros que costaba la entrada. Creo que por eso no te dan ni un Mac Menú.

Pero sigamos con la crónica del concierto, le llegaba el turno a Setge , una banda que apunta alto, que tuve la ocasión de disfrutar por primera vez, hace unos pocos meses en la 4ª edición del Kanya A Sant Climent. Una banda que cuenta en sus filas con músicos experimentados y eso se nota. Descargaron sus temas de death-viking metal y pusieron la guinda con las versiones del “Fuel for hatred“ de Satyricon (la clavan) y con “Alma Matter” de Moonspell, ésta última dedicada al hijo de un guitarrista y que consiguió emocionar a la que aquí suscribe y a un pequeño grupo de ‘metalheads' que coreaban en primera fila.

El broche de la actuación lo traerían los baleares Blind Panic, que practican un Thrash muy al estilo Machine Head. La lástima es que su repertorio ya fue escuchado por un reducido numero de personas, puesto que ya casi rozábamos la media noche y parece que a los ‘heavies' nos asuste andar por las calles a esas horas. Aprovecho para felicitar a la bajista de Blind Panic por su puesta en escena y sus dotes a las cuatro cuerdas. ¡Bravo!

A diario me quejo de la escena metálica en España, del poco movimiento, de la poca asistencia a los conciertos, y que cada vez menos bandas vengan a visitarnos (siempre vienen las mismas, al mismo precio y siempre van los mismos), pero es que nos lo tenemos merecido. Al final acabaremos yendo a ver a Deicide (celebrando su actuación numero 150 en España) en las fiestas del Baix Llobregat con bastón y trompetilla (los mismos de siempre) porque los grupos nuevos no querrán venir a un país donde tiran mas 11 tíos detrás de un balón y las promotoras no querrán arriesgarse a montar nada que sólo irá a ver los cuatro de siempre y el tato. Pensemos que traer a una banda, el alquiler de la sala, las entradas, carteles etc., cuestan dinero y dedicación, si no hay ingresos no habrá promotoras, y sin promotoras ni conciertos deberán cerrar las salas. Hagamos un pensamiento y apoyemos un poco la escena nacional y los conciertos que montan pequeñas organizaciones y dejémonos de hipocresías y de lamentos.

Consejo para las promotoras: Antes de organizar nada, revisad la agenda deportiva.

Puntuación Laila Saila: 80/100

Puntuación Antagonist: 60/100

Puntuación Setge: 95/100

Puntuación Blind Panic: 85/100

Texto: Olga “Helogher” Martínez

Fotos: Laura López

 
     
 
Leer más crónicas