BARRICADA
Plaza de La Música, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, 16-Octubre-2008

 
     
 

Hacia menos de un año que los de la Txantrea regresaban a las islas, más concretamente a Gran Canaria para ofrecer lo mejor de su carrera profesional, en aquella ocasión fue en la playa del Burrero en Ingenio (VER CRÓNICA)

Esta ocasión su vuelta a las islas era dentro del circuito Dorada En Vivo que la productora LM Producciones esta realizando en las Islas Canarias durante todo este año 2008. Los navarros venian con su flamante libro-disco bajo el brazo “25 Años De Rocanrol” a demostrar porque son la mejor banda de Rock de todos los tiempos de España y también después de estar cosechando unas afluencias de publico brutales en su gira compartida con Rosendo y Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) “Otra Noche Sin Dormir”.

Durante el mediodía en el hotel Fataga de Las Palmas de Gran Canaria en la rueda de prensa nos contaron que ya tienen su nuevo trabajo que saldrá en la primavera del próximo año totalmente escrito y con muchos temas terminados que será un monográfico sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y en la posterior represión del sistema dictatorial posterior a la misma, pero que antes de dicho lanzamiento saldrá a la venta un fabuloso dvd de su concierto en Las Ventas de Madrid con alta calidad de imagen y sonido, la primera vez que una banda nacional utiliza un sistema de grabación para un formato digital de alta definición. “El Drogas” nos contó que ha estado tres años investigando sobre todos los acontecimientos no esclarecidos de la post-guerra y que si bien el nuevo material basara sobre hechos en concretos estos son un fiel reflejo de los que sucedió en otras partes de España. Enrique Villarreal se mostró muy interesado por lo que los periodistas le contábamos sobre la Sima de Jinámar, lugar donde arrojaron gran numero de desaparecidos en la isla de Gran Canaria.

El concierto duró mas de dos horas y media en total 35 brutales temas, con ‘la carpa' totalmente a rebosar. Desde el inicio la gente estuvo entregada a ellos (me olvido del grupo telonero que en mi opinión fue totalmente suporífiero su actuación), y se notaba mucho la predisposición por cantar todas sus canciones y también no dejar de botar un solo momento.

Hicieron un repaso a toda su discografía e incluso tocaron uno de ‘los nuevos' “Solo quiero tu boca” que para mí es un temazo y que la gente parecía no haberlo escuchado anteriormente fue una maravilla escucharlo esa noche, con ese sonido totalmente impoluto, uno de los mejores que he podido comprobar en dicho espacio de eventos.

La banda se comportó sobre las tablas del escenario, no dejaron ni un solo instante de moverse, el más ‘paradito' fue Alfredo, con problemas de audición de sus retornos y de su inalámbrico además creo que aun se le nota su enfermedad que tuvo en su codo de su brazo, pero aun así de sobresaliente para los cuatro.

No se bajaron durante todo su concierto del escenario dejando para el final pues tres emblemáticos temas como bises y que no faltan nunca en su repertorio como “Contra la pared”, “No hay tregua” y el final de fiesta con “En blanco y negro”. Algunos pasajes más vibrantes, todo el show lo fue, pero los de mejor explosión bajo mi prisma de observación fueron sin lugar a duda con los temas “Lentejuelas”, “Oveja negra” y “Rojo” obviamente también el ecuador del show muy meritorias las interpretaciones de “Bajo control” “Ocupación” ó “Bahía de pasaia”.

En general un concierto completo, vibrante y lleno de energía y emotividad, no menciono a ninguno de los músicos porque simplemente lo bordaron, ellos son Barricada, ellos son sin duda ‘rocanrol' en estado puro, una auténtica olla a presión sobre un escenario. ¡Gracias por tan magnifico concierto!

Puntuación Barricada: 90/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas