ATAUD VACANTE
Plaza De La Música, Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, 30-Mayo-2008

 
     
 

Bueno era la primera vez en mi vida que iba a celebrar el día de la comunidad autónoma canaria con un concierto y este aquí en la isla, sin desplazamientos aéreos ni nada, vamos un chollo.

Bueno cuando me enteré que los amigos de Ataúd Vacante estarían haciendo su cuarto concierto en la isla después de su vuelta no me lo pensé dos veces y bueno moví los hilos y me agencie con una acreditación para dicho evento.

Agradecer de antemano a Carmen de la empresa de comunicación encargada de las relaciones con la prensa por su gestión para la acreditación el buen rollo y los cafés para mitigar el viento frío de la noche, también agradezco a Juan Salan de Salan Producciones por dejarme pasar a la zona de ‘backstage' y más concretamente al camerino de los Ataúd Vacante o mejor dicho gracias por no poner excusas ya que los propios Ataúd me invitaron a pasar a dicha zona.

Tras dos bandas que no vienen al caso, me ahorro él nombrarlas ya que no son del palo de esta webzine, saltaron a la palestra los de Santa Cruz.

Todos los miembros de Ataúd Vacante salieron a darlo todo sobre el escenario, no se amedrentaron ni un minuto dándolo todo al escaso público que había quedado para ver a los de Santa Cruz de Tenerife (la verdad que la publicidad que se le había dado al evento fue realmente escasa sobre unas 500 personas nos quedamos para presenciar su grandioso directo).

Tuvieron el problema de que las banderolas que querían desplegar no lo hicieron en su momento de apertura del concierto y eso que su ‘roadie' el carismático Joti junto con un ex-miembro de la banda Sergio de Paiz Morales “Potaje” hicieron lo posible por tirar de ellas para que se desplegaran, al final... quien si no para cumplir con lo establecido... el mismísimo Silver fue el que se subió a las torres de iluminación y sonido para rematar la faena... el resultado una mano totalmente ensangrentada y obviamente las banderolas desplegadas, una vez más Silver cumplió con su mito de showman intrépido, audaz y donde todo en él es posible.

Toda la banda mostró una gran versatilidad sobre las tablas, sin duda el regreso les ha sentado muy bien.

Por un lado machacó estruendamente la batería Pistol que sin duda no ha perdido la forma y es una de las claves fundamentales de esta banda.

Al bajo un “Makina” con su pose habitual, haciendo algún que otro coro y también haciendo juegos con Silver con los que trasmitía mucho rollo sobre el escenario y también mucha energía.

Para mí fue un placer volver a ver nuevamente a esta gente sobre un escenario, con ellos se cumple el mito de que donde hubo siempre habrá; ya que son impresionantes sobre un escenario y una vez más lo volvieron a demostrar después de muchos años de inactividad musical.

Arrancaron un primer bloque con temas como “Deslumbrante baby”, “Subiremos al cielo” “Hola” que ya con solo eso al menos para mí ya tenían el concierto más que amortizado por que me dio un subidón verlos y escucharlos en directo que fue impresionante.

Sin duda los que más se movieron durante toda la descarga fueron obviamente Silver que no paraba quieto ni un solo instante y tal como he comentado sus dotes de showman son brutales, no dejo de dar botes, de animar y de patearse todo el escenario, de comentar los temas y sobre todo de arremeter con mucha rabia los temas.

Por su parte Fafe con sus poses de guitarras habituales, con su maestría sobre el escenario demostró las ganas que aun tiene después de tantos años, lo vi como a un chaval, no dejó de moverse, inclusive se pego un salto desde la tarima de la batería que nos sorprendió a todos, sin duda gesticula poco sus acciones con su cara pero con el resto del cuerpo es un crack.

El concierto que la banda ofreció consistió en un repaso a toda la trayectoria musical de la banda tinerfeña, temas como “Benemérita”, “Dicen”, “Donde estás baby?” hicieron las delicias de todos nosotros, además regalito para los que aguantamos hasta altas horas de la madrugada un tema totalmente inédito de su nuevo trabajo, “Un verano eterno” que sonó muy rockero muy en la onda de su primer trabajo... sin duda que si el nuevo material de la banda suena así pues será pata negra total.

Conciertazo de nota alta para la banda que culminaron con “Tu seré” y con el mítico “San papusio” que puso el broche final para un concierto realmente bueno para las altas horas de la madrugada. Personalmente espero que vuelvan a la isla en un concierto con mayor público y en mejores condiciones de ambiente.

Puntuación Ataúd Vacante: 75/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas