A PALO SEKO + PSICOSIS CRITICA + REPRESION 24 HORAS
Sala Paraninfo, Las Palmas De Gran Canaria, Las Palmas, 15-Diciembre-2007

 
     
 

Introducción

Uno de los últimos conciertos a los que iba a asistir en este año tan fantástico en cuanto a "saraos" en la isla y en toda España iba a ser el que nos iban a ofrecer estas tres bandas; las cuales no defraudaron en absoluto, durante las pruebas de sonido pensé que la sala no se iba a ocupar en su totalidad, pero necias mis palabras; el aforo la verdad que fue bastante digo sobre las 100 - 120 personas calculé yo esa noche, lo cual no estaba nada mal.

REPRESION 24 HORAS

Abrieron la noche y de que fuerza, una banda que por lo que pudimos ver no se merecen en absoluto abrir para otros, tienen la suficiente rabia, fuerza y coraje en un escenario como para que no sean los meros apertureros de un evento de metal.

Comenzaron con una puesta en escena realmente buena, todos disfrazados de guardias civiles, ya sabemos la predicción de esta banda en todos sus conciertos por disfrazarse de algún sujeto poco deseado para la sociedad.

Tras una intro durante la cual se iban proyectado en el video de la sala imágenes contra informativas y combativas aparecieron dispuestos a dejarse la piel sobre el escenario; en un primer bloque hicieron del tirón temas como "Olor a tortura", "Bienvenidos a la democracia" (tema que estará en su primer trabajo "Dormidos En Los Brazos Del Capitalismo"), "Stop! Tortura animal" e "Infanticidio" durante ese bloque su frontman no dejaba de vomitar dolor, rabia y contundencia, esa voz no es otra sino Kiko, a sus lados el Mexicano y Robert a ambas guitarras, este último tuvo problemas con su guitarra, rapidamente corregido, al fondo dando la brasa Markitos a la aplastante batería acompañado por Román al bajo.

El sonido era demoledor y todos los presentes comenzamos rápidamente a disfrutar como enanos de una gran banda y de un buen directo, se formó un pequeño pogo, y la gente comenzó a moverse con ellos, los temas eran rápidos y contundentes tanto que se hizo hasta escaso su actuación; en un segundo bloque los del suroeste de la isla nos dejaron temas como "Traidor" (sin duda para mí el mejor de la noche), "Asco mass media" y la que da pie a su próximo trabajo.

Finalizaron su brutal descarga con el tema "La llama del odio" para la cual requirieron la presencia de Gustavo "Noise" del grupo Juntakadaveres para despegar una pancarta en la cual se podía leer "Libertad presos, antifascistas en lucha" con el cual terminó un concierto redondo. No se le puede pedir más a la formación, directos y fuertes; yo personalmente sólo tengo que objetar que no me hubiera pintado la cara, del resto pues decir que me gusto mucho su sonido y sus maneras sobre el escenario.

PSICOSIS CRITICA

Personalmente tenía muchas, pero que muchas ganas de ver a esta gente, leyendas del punk rock de los ochenta en las islas canarias. Tenía en casa viejas grabaciones de ellos con sonidos nefastos y bueno también las versiones que de ellos en su época hacían los Malformaciones Kongenitas en sus directos pero bueno no era lo mismo ó al menos quería yo ver quienes habían compuesto los temas.

Buena descarga ofrecida por esta gente, para aquellos que sean más jóvenes, voy a recordarles la formación. De las primeras formaciones de esta banda solo están Alberto "Troll" (bajo y voz) y Juanjo "El Kalvo" (guitarra y voz) a los cuales se les han unido para este año de regreso a los escenarios Javier "Metralleta" (batería) y Pepe Serna.

El despliegue ofrecido por todos ellos sobre el escenario de la sala fue bastante digno aunque falto algo de ritmo en alguno de sus integrante creo que no se echo en falta porque todos, incluyéndome a mi estábamos en un éxtasis popular recordando los viejos temas, como "Cuidado", "USA-URSS" el mítico "Radiactividad" que canté con Tavo (vocalista Malformaciones Kongénitas); tampoco falto uno de mis predilectos "No hay futuro" terminando con "Están muertos" que fue sublime la interpretación de la banda, "La farlopa" tema totalmente desconocido para mí y el carismático "Besa la bandera".

Durante toda la descarga todos sus miembros realizaron la ejecución de los temas a la perfección, Javi es un batería como la copa de un pino tiene una pegada brutal, Troll sigue manteniendo su voz peculiar y particular, me gusta mucho, fue el que más ganas le puso al tema; además no dejo ni un solo instante de animar a la gente con comentarios; en cuanto a los guitarras Juanjo es un veterano de guerra y eso se demuestra en su forma de tocar que no-falla y que lo entrega todo, parece que esta inmóvil pero de él emana mucha contundencia, sorpresa para mí para Pepe con su forma de tocar y de coger la guitarra en una posición nada norma para una banda de punk rock, además sus gestos demostraron que se lo estaba currando de buenas maneras.

Señor concierto el marcado por esta banda, y como dice el dicho: "quien tuvo retuvo" es decir hay Psicosis Crítica para rato. ¡Gracias por regresar y hacernos revivir el pasado pero con la maestría y talento de ahora! ¡El próximo de ellos no me lo pierdo! Recomiendo a todas/os los lectores que acudan a sus conciertos.

A PALO SEKO

Los de Alcalá De Henares tenían una gran espina clavada en el corazón porque era la región del estado español que les faltaba por tocar y vaya si se la quitaron.

Tras el obligado cambio entre grupos salieron al escenario dispuesto a hacer lo que mejor ellos saben hacer, dar mucha caña, de hecho su música se le ha bautizado como "caña burra del Henares". Ahí salieron a escena Mimi aporreando su batería con sus baquetas y presentando todos y cada uno de los temas, además de decir sus mini discursos típicos en cada presentación, es un crack, un asesino tras los timbales durante toda la noche, al uno de los lados, el Chungo con su pose siempre idéntica, piernas abiertas y dándole caña a su guitarra imprimiendo esos riffs característicos de la banda, y haciendo coros, a su lado el bueno de Koke un personaje muy tranquilo que cuando sale a escena se transforma, y se mueve como un niño pequeño, es una persona que se nota con mucha energía.

En otro de los lados él otro guitarra, el mas joven de la formación, Richy cigarro en boca no dejo de animar y de gesticular toda la energía que producía su guitarra; al frente escupiendo rabia, fuerza y mucha agresividad y moviendo su larga cabellera y su larga perilla, el bueno de J.R. un bozarrron impresionante durante toda la descarga.

Durante casi aproximadamente hora y media nos hicieron gozar a todos de un repertorio cargado de temas clásicos de la banda, repasaron todos sus discos desde los inicios hasta su última apuesta, yo realmente salí después del concierto con una sonrisa de oreja a oreja brutal, aunque para mi gusto el sonido no les fue bueno y a pesar que hubo un momento en que temí por la continuidad del evento ya que el bueno de Chungo de tanta fuerza que le daba a su guitarra se quedó a 5 cuerdas y precisó de la guitarra del Mexicano (Represión 24 Horas) para continuar la descarga; no obstante fue para mi una gran noche de metal ó punk o como quieran llamarlo. Alguno de los trallazos que nos ofrecieron fueron: "Clausula" (impresionante ejecución), "Si kieren tranquilidad, les daremos cementerios" (una de las mas ovacionadas por los presentes), "En la silla eléctrica" (versión de Barricada, sin duda la que mas hizo mover a todos nosotros y con la que la gente mas disfrutó), también no podían faltar clásicos como "Morir en el ruedo", "Bloqueo", "No a la tortura psicológica, no al regreso de Los Pecos ", el siempre presente "Torres, mentiras y zintas de video" y el cachondo " San domingo" con el "alabaré" en su intro, obviamente su más reciente hit no pudo faltar a la cita "Pedro navaja" y tampoco el "P.P. Pinocho", en realidad tocaron muchos y fenomenalmente ejecutados temas, sólo he puesto los que a mi mas me gustaron.

En resumen una descarga muy buena por parte de los madrileños, se les nota sus más de veinte años que llevan dando la vara en todo el estado en esto de la música, nada que reprocharles, ya que hicieron una descarga brutal e intensa sin tiempo casi para tomarte una birra o para ir al lavabo, ellos son así: Kaña Burra del Henares 100% fuerte y brutal, ¿Qué esperábamos? Una banda simple y normal pues no, es una banda que te gustan o los odias no existe termino medio con ellos.

Esta vez los saludos, son muchos así que aquí vamos, son para: "Fuego" (Eyesclot), Juan (ese runner cojonudo y salero), Gustavo "Noise" (Juntakadaveres), Jorge y Gustavo (Infektor), "Tavo" (Malformaciones Kongénitas) ¡cuanto Gustavo reunido en un mismo espacio ja ja ja!, Lupe, Arturo y "Babas" "Los hermanos rockeros", Kike "Abuelo Heavy", Toled y Pedro, "La Gente de Las Palmas", Heriberto (HRH Producciones), Iván y Rivero ¡gracias por el transporte, tío tu coche parece una plataforma petrolífera ja ja ja menudo colocón con ese olor gasolina!, el Mexicano y Markitos (Repesión 24 Horas) ¡gracias por el single, espero el cd pronto!, Jesús (¡ese pedazo de diseñador, eres una fiera!), David "Gordocore", Ramón (Garrote Vil) ¡qué ilusión hizo verte nuevamente por estos "saraos", estoy deseando verte sobre un escenario!, Nieves (Chuta De Esparma) ¡gracias por hacerte la foto conmigo, que ilusión conocer a una leyenda del punk femenino canario! y Troll (Psicosis Crítica). Saludos especiales y besos para Annie por su compañía durante toda la velada y por no reñirme ¡ya sabes que tengo siempre mucho lío en los conciertos, ah... y no me envicies a golosinas ja ja ja!

Puntuación Represion 24 Horas: 75/100

Puntuación Psicosis Crítica: 70/100

Puntuación A Palo Seko: 85/100

Texto y fotos: Salva Díaz

 
     
 
Leer más crónicas