ANTIGUA + TAS + DESCONFIANZA MUTUA
Sala Amsala, Móstoles, Madrid, 12-Abril-2008

 
     
 

Introducción

La noche del doce de abril se caracterizó por el buen rollito y la diversión, sin dejar de lado la calidad de los tres grupos.

DESCONFIANZA MUTUA

Los primeros en saltar al escenario fueron Desconfianza Mutua con su punk rock en español de andar por casa. Tal vez demasiado manido, pero tocado con tal gracia y ganas, que irremediablemente te entran ganas de liarte a poguear y cantar como un loco. Definitivamente adoramos a estos gamberretes Pese a su juventud decir que tocan realmente bien y que sus letras están muy curradas. Nuevamente nos demostraron que protesta y diversión no están reñidas. Canciones como “De brazos cruzados” (critica ante la indiferencia y la pasividad del personal), “Rompe las cadenas” (contra los malos tratos) ó “Bla, bla, bla” (contra los chismosos) lo demuestran.

Alternaron las canciones de su último disco con algunas del que próximamente verá la luz. Tal y como pudimos escuchar el próximo disco estará cargado de buenas melodías dotadas de contenido social y grandes dosis de fiesta y buen rollito así lo demostraron con temas como: “Pedante” “Reaccionar,” “Que bienestar”, “Erase una vez”, “La cagaste”, “Apogeo”, “Decadente” ó “Ni personas ni animales”.

TAS

Con su rock en español de toda la vida en la onda de Reincidentes y Platero Y Tu encandilaron al personal. Su directo es un autentico derroche de energía y diversión.

Nos demostraron que son una gran familia, con montón de amigos que subieron en varias ocasiones al escenario para cantar con ellos. Aunque al principio empezaron demasiado suaves a partir del tercera tema, una versión de “Vicio” de Reincidentes, sabiamente utilizado para caldear el ambiente, nos engancharon dé tal manera que no pudimos separarnos del escenario. A partir de ese momento se fueron sucediendo con una caña increíble canciones como “Apolíticos” una versión de “Maneras de vivir” de Leño ó “Naufraga”.

El final no pudo ser mejor con “Saltar al vacío”, en la que la voz Fran recuerda a la del mismísimo Fernando de Reincidentes y la versión de Platero Y Tu de “Hay poco rock and roll” ¡Madre mía, allí subió a cantar hasta el apuntador!

Apoteósico el momento, en el que al más puro estilo de los mejores momentos del rock and roll los dos guitarras se marcaron un duelo, Ángel subido en la barra y Kali, desde abajo.

ANTIGUA

Para concluir la noche saltaron a la palestra Antigua con su rock and roll elegante y de calidad. Juan nos deleitó con su carismática voz y su forma de moverse sobre el escenario generando un magnetismo especial y convirtiendo su actuación en una autentica exaltación del rock and roll. Si a la increíble voz de Juan, unimos las peculiares voces llenas de fuerza y con tan diversos registros de Irene, Jotai y Jose a los coros, el resultado es simplemente mágico. Irene con su interpretación de la versión en acústico del precioso tema “Tocaré” de Tahúres Zurdos, consiguió que se nos pusieran los pelos de punta y un escalofrió recorriese nuestro cuerpo por un instante.

No ocurrió lo mismo con el trozo que cantó en solitario de “Toca madera”, que a pesar de haberlo defendido bien no consiguió emocionarnos de una manera tan grandiosa como el anterior. Jotai (vocalista de Peatón Crusoe), por mucho que nos pese decirlo puesto que de sobra sabemos que es un gran cantante tal y como demostró en la reciente actuación que dio en la sala Rock On de Alcalá de Henares para esta ocasión no estuvo muy acertado con la versión de “Días de escuela” (Asfalto), la forma en que lo interpretó para nuestro gusto, no le pegaba para nada al tema, además de relentizarlo en exceso Javi (La máquina), sencillamente ¡Se salió! Aparte de tocar la batería con una técnica increíble, no paró de moverse ni un solo segundo, como si ese día le hubieran puesto pilas Duracel. El combo formado por las dos guitarras (Nacho y José) y el bajo (Arturo), es sencillamente genial tanto por su manera de tocar como por su forma de actuar sobre el escenario llena de complicidad, honestidad, actitud y buen rollito.

Concluiremos diciendo que en definitiva todos los grupos dieron un gran show haciendo que todos los asistentes disfrutásemos de tal manera que ya estamos deseando que vuelvan a tocar de nuevo lo más pronto posible. Esperamos que a leer esta crónica la próxima vez que dudéis si asistir ó no al próximo concierto de cualquiera de estos grupos os animéis, ellos se encargarán del resto.

Texto: M. Lobarinhas y Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

Fotos: Cristina “Jazzcrispi” Jimeno

Puntuación Desconfianza Mutua: 75/100

Puntuación Tas: 85/100

Puntuación Antigua: 80/100

 
     
 
Leer más crónicas