ALEA JACTA + DESERT PLAINS
Sala Box, La Laguna, Tenerife, 05-Octubre-2007

 
     
 

Introducción

En los últimos meses es raro el viernes que no haya concierto, gracias a la sala Box, que a pesar de no tener mucho que ver con el rock y el metal cede su local a las bandas y como no, gracias también a la inquietud de éstas por dar un show a pesar de saber que en esta isla la escena es bastante débil.

Así pues, me dirigí a la Box para disfrutar de dos grupos. Para comenzar Desert Plains, una banda de Hard rock relativamente joven, que se formó hace escasamente un año. Y luego Alea Jacta, uno de esos grupos de toda la vida que lleva dando caña ya bastantes años.

DESERT PLAINS

A pesar de contar con un público bastante frío la banda demostró que saben montarse un buen show. Se nota la química que hay entre sus miembros con una soltura ante el escenario a base de posturas y bailes propios de su estilo.

Comenzaron tocando temas de cosecha propia bastante moviditos, con un toque ochentero claramente marcado, derrochando estilo y calidad.

El guitarra solista lleva un ritmo frenético. Tanto se desplazan por el escenario, como se baja y se entremezcla con el público, también lo vemos haciendo coros, e interpretando solos plagados de adornos, demostrando que es un todo terreno y metiéndose así al público en el bolsillo.

Siguiendo con su actuación llega la primera versión homónima al nombre del grupo. Así nos ofrecieron el “Desert plains” de Judas Priest, demostrando calidad interpretativa y animando al público que ya empezaba a entrar en calor.

Pero esta no sería la única versión de la noche, a esta le seguirían “Lick it up” de los Kiss, “Breaking the law”, también de Judas Priest, “You really got me” de Van Halen, donde nadie puedo dejar de corear el estribillo, “Doctor, doctor” de UFO, donde el cantante demostró su calidad luciéndose y pateándose el escenario y “Smoke on the water” de Deep Purple, donde el público respondió bastante favorablemente ya que es un tema mítico. Todo un repaso por los grupos más famosos del hard rock y heavy metal de los 70 y 80.

Y con este repertorio de lo más completo despedimos a Desert Plains, todos nos quedamos con ganas de más y aunque pedimos otra, por falta de tiempo, se marcharon definitivamente con una reverencia hacia el público, que en mi opinión nada merecida, ya que podrían haberse involucrado mucho más.

ALEA JACTA

Después de más de 1 año sin ofrecer un concierto, esta banda ha vuelto a subirse a un escenario.

Nada más empezar el concierto se pudo observar un cambio en el público, supongo que fruto de la gran diferencia de estilos entre las bandas, quedándose la sala algo más vacía.

La banda elige para comenzar varios de sus temas más antiguos, en los que se puede observar la clara influencia de un nu metal cañero y pesado.

Demuestran su experiencia sobre los escenarios con una excelente ejecución de los temas y con una actitud en el escenario de total confianza. Quizás por la falta de espacio en el reducido escenario de la sala; estuvieron menos dinámicos de lo que nos tienen acostumbrados, especialmente el bajista, pero es que realmente la sala no da más de si.

Según va transcurriendo el show anuncian algunos de sus temas nuevos en los que me doy cuenta de que están reorientando el estilo del grupo hacia una onda más metalcore, con unos riffs de guitarra no tan pesados pero más trabajados y una batería más acelerada.

La voz nos deja a todos boquiabiertos, por su potencia y versatilidad, la calidad del vocalista es sobresaliente; que decir del batería, que es una bestia del doble bombo y que destaca por calidad y precisión, demostrando una contundencia atroz en los temas.

Para concluir se tocan la única versión de la noche perteneciente a la banda Killswitch Engage

Así terminaba este show, que aunque estuvo compuesto por dos bandas de estilos bastante alejados el uno del otro, consiguió hacernos pasar una buena noche a todos los que acudimos. Mucha suerte para los jóvenes Desert Plains, que aunque tienen una corta trayectoria, denotan calidad, elegancia y carisma sobre el escenario. Creo que tienen alguna fecha confirmada por La Palma así que si tienen oportunidad de ir a verlos vayan que no los defraudarán Además, si mis fuentes no me fallan, están grabando su primera maqueta, por lo que les deseo mucho ánimo y a ver si la sacan pronto.

En cuanto a Alea Jacta, realmente no hace falta que les desee suerte porque seguro que van a dar un show increíble. Los años de experiencia sobre el escenario y la calidad de sonido que han ido consiguiendo hablan por sí solos.

Puntuación Desert Plains: 75/100

Puntuación Alea Jacta: 85/100

Texto y fotos: Montserrat “Nexus Polaris” González

 
     
 
Leer más crónicas