THE BLACK DAHLIA MURDER: “Nocturnal”

The Black Dahlia Murder es uno de esos grupos que han salido del Death sueco que emigró a América. Por las pintas se podrían incluir dentro del metalcore y supongo que los oyentes habituales de éste género los ven bastante cercanos, pero en mi opinión tienen más de Death Sueco que de metalcore, pesa bastante la influencia agresiva de At the Gates.

Con su primer disco “Unhallowed” ya quedó patente la calidad de estos chicos, con temas cargados de agresividad y un tirón impresionante. Quizás con su segundo trabajo “Miasma” ese tirón se debilitó y, aunque es un disco digno, en mi opinión, los temas enganchan menos.

Con este nuevo trabajo, “Nocturnal”, han vuelto a conseguir ese impulso repleto de agresividad y melodías frenéticas, que engancha más a cada escucha.

El disco comienza “Everything went black”, quizás algo más lento de lo que nos tienen acostumbrados, con un estribillo bastante pegadizo, un solo impresionante y montón de cambios y riffs potentes.

Le sigue What a horrible night to have a curse”, título compartido con una de sus maquetas y uno de los mejores temas del disco. Se trata de un tema más que contundente, la batería no para y las guitarras le siguen con unos riffs contundentes y melodías ampliamente trabajadas. La voz de Trevor es cada vez más desgarrada y estridente, quedando patente su versatilidad al combinarla con una voz gutural y contundente. Recurso muy usado también en el corte “Nocturnal”, donde incluso introduce doblajes de voz que rebosan de violencia. Con un trasfondo de pura energía y contundencia a la batería combinado con una parte de relax donde la guitarra toma el protagonismo.

Otro tema destacar, es el sexto corte del disco “Deathmask divine” que pudiera haber sido incluido en el “Unhallowed”, ya que en mi opinión, recuerda a ese disco y se acerca más al estilo que marcaban. Con un comienzo frenético, y un primer riffs que es un señor riffaso, el tema continúa con una potencia y una agresividad impresionante. Llegados a la parte lenta es cuando más me recuerda a su primer disco, logrando un descanso sublime para el oyente a base de melodía y distintos tiempos en la batería, acompañados por una rítmica que no para, y que te deja totalmente enganchado al tema. Nuevamente Trevor le da un toque agresivo entremezclando voces más estridentes con guturales, quizás una de las cosas que más me gustan de este grupo. Pero si tengo que destacar algo sobre la banda, indudablemente son los riffs con los que nos deleitan los guitarras, sin menospreciar en ningún momento la potencia y rapidez de la batería y al señor Bart Williams, que si bien en disco no queda tan patente, en directo es un bestia de bajista.

En mi opinión, “Nocturnal” es un discazo, agresivo, potente, con riffs contundentes y muy trabajados y unas melodías muy ricas que se complementan a la perfección con la dinámica del disco. No llega al nivel del “Unhallowed”, pero es que eso es una tarea bastante difícil.

Como apunte, quería comentar la portada del disco, donde se ve un dibujo de una especie de templo con gárgolas, en tonos azules, totalmente old school, con tintes bastante oscuros, y que parece más propia de una banda de black metal, contrastando con su anterior trabajo cuya portada era una vista nocturna de una ciudad. Claramente han mejorado en la elección de diseño.

Realización: Montse "Nexus Polaris" González