TAROT: “Crows Fly Black”

Puntuación: 65/100

Regresan a la carga los hermanos Hietala, Zachary (guitarra) y Marco (bajista de Nightwish) junto con sus caballeros de espadas: Janne Tolsa (teclados), Pecu Cinnari (batería) y Tommi Salmela (voz) con su séptimo trabajo en estudio bajo su mano.
En el te vas a encontrar autentico Heavy Metal con grandes dosis de melodía pero también elementos de Power cargados de solos virtuosos, así como pinceladas de progressive.
Se nota en los diez cortes la gran técnica y trayectoria que atesoran estos cinco fineses, dando rienda suelta a su magia compositiva; muchos de los temas son muy contundentes con bases que te recuerdan al Metal de finales de los noventa como “Bleeding dust” pieza muy directa y contundente, otros por el contrario son a medio gas con mucha melodía, arreglos y sentimientos en sus letras como en “Messenger of gods” y otros son realmente exclusivos y magistrales como “You” quizás uno de los mejores de la oferta y creo que pasará a engrosar la lista de himnos de la banda, otro de los temas a destacar es sin duda en mi opinión el mejor del redondo “Ashes to the star” con una carga muy variada en su composición con varios riffs potentes, coros brillantes y garra, así como “Howl!” sobre todo por la inclusión de guitarras acústicas, tampoco te pierdas la balada “Tides” con mucha carga emotiva pero también majestuosa y sinfónica donde coros y teclados son los amos y señores del corte.
En mi opinión es un trabajo muy lineal, le falta un poco mas de versatilidad, contenido; lo más significativo sea la técnica y calidad compositiva pero de ofrecer algo diferente pues la verdad que es un trabajo bastante normalito, Heavy Metal sin estereotipos, sin condimentos, muy pegadizo y directo pero que al final de su escucha té quedas con la miel en los labios y diciendo: “bueno, pero...” quizás ello se deba en parte a lo mal acostumbrados que nos tienen las bandas finlandesas de ofrecernos siempre trabajos realmente geniales; en mi opinión para venir del país escandinavo me esperaba un poco mas de esta banda, y más aun cuando llevan mas de veinte años dando la guerra en todas partes del mundo, recordemos que su primera formación data del 85.
El sonido es muy bueno, ya sabemos como se las gastan en Finlandia para esto menesteres; el sonido que salen de nuestros bafles es brillante como pocos, es como si estuviéramos junto con ellos en el mismo estudio; potente, directo y sin fisuras de ingeniería.
Estos cinco cuervos elevan su vuelo nuevamente, eso sí, deberían de haber puesto un poco mas de carne en el asador lo que no implica que estemos ante una mala obra, pero si muy mejorable para la categoría musical de sus miembros y la trayectoria que atesoran, tu decides.