SUIDAKRA: “13 Years Of Celtic Wartunes”

Por fin tenemos el primer dvd de Suidakra que sin duda hará las delicias de los que somos sus seguidores. Si bien no es una banda con una repercusión tremenda en nuestro país, pero si que poco a poco empieza a hacerse notar.

El motivo de esta publicación son los 13 años de existencia de la banda, con 8 discos de estudio, editan su primer dvd en directo junto a un cd recopilatorio con 4 temas re-grabados para la ocasión, ya cada uno preferirá las grabaciones originales ó las nuevas, depende del tema, yo por ejemplo con “Heresy” me quedo con la grabación antigua, mucho más cruda, lo que pedía el tema.

En general los temas del cd están muy bien elegidos, un total de 17 ordenados cronológicamente, que deja ver muy bien la evolución de la banda. No faltan sus grandes como “Morrigan”, “Wartunes”ó “Darkane times”.

En el dvd tenemos el concierto integro que dieron en Wacken en 2007, tremendo de principio a fin, combinado el death/trash/power ó como quieras llamarlo con las partes más folk y épicas. Liderados por el incombustible Arkadius en la voz principal y guitarra, la banda es una maquina perfecta en el escenario. Sorprende la cantidad de público siendo la primera actuación del día. Destacamos el comienzo con “Darkane times”, en la parte intermedia “Pendragons fall” y el gran final con “The IX Legión” y “Wartunes”.

Técnicamente la grabación es excelente, con multitud de planos y cámaras, tal vez demasiados planos del público. Única pega, lo corto del concierto, una lastima que no tocaran más tiempo, pero este aspecto se ve en parte contrarrestado por la inclusión en el dvd de un show acústico, sin duda un buen documento para sus más incondicionales. Con versiones de Chuck Berry ó Skyclad, aparte de sus temas propios adaptados a la ocasión y en un entorno más intimista, Suidakra realiza un gran show, lo que muestra la versatilidad de la banda, esta vez con Marcel como protagonista en las voces limpias.

En definitiva, un gran momento para acercase a esta banda para los que no la conozcan y para los ya seguidores, un gran documento que sin duda entusiasmará y te dejará con ganas de más.

Realización: Álvaro Montalbo