ROBERT RODRIGO: “Half Finger On The Moon”

Web:

Puntuación: 75/100

Este notable guitarrista vizcaíno, activo al máximo, en un paréntesis con su banda Airless, en esta su cuarta entrega, si contamos todo sus trabajos anteriores e incluyendo demos, nos ofrece de manera soberbia todo un alarde de cómo dominar las seis cuerdas. De su Ibanez (esta endorsado por dicha marca) se desprenden toda clase de composiciones desde las más rockeras hasta las mas pesadas, pasando inclusive por el metal melódico y el aor. De los once temas que componen el trabajo sólo uno de ellos tiene voz (“Chain reaction”) con Bob Salazar al frente muy en una onda totalmente ochentera y americana donde los coros juegan el papel principal, se nota la presencia en el tema de su banda Airless.

Destaca de manera sublime la sutileza de ese hombre para trabajar los riffs, los arpegios, las escalas y todos los arreglos de los cortes, así como también resaltar su gran técnica musical y su buen trabajo en los picking, tappings y armónicos que son realmente exquisitos, variados y elegantes, muy buena técnica por parte del vascuence.

Se puede encuadrar este álbum dentro de la corriente del neoclassical guitar metal, para los entendidos en estos menesteres, ya que aunque su velocidad es buena, los temas esta estructurados para no llegar a los términos del guitar shred metal, aun así la calidad es inconmensurable, se notan las influencias de los Satriani, Vai y compañía.

Habrá que seguirle la pista al bueno de Robert así como a otros buenos guitarristas del estado como David Valdés, Roberto García, Manuel Seoane, Arnaldo García, Juan Cornado... y muchos otros que se mueven a lo largo y ancho de este país; por eso recomiendo efusivamente este trabajo, no te puede faltar en tu discoteca personal, tanto si te gusta el heavy más clásico como el más actual ya que la magia de la luna y de la Ibanez de Robert Rodrigo te atraparán; tienes que darle una gran oportunidad tanto a Robert como a todos esos genios de las seis cuerdas y no dejarte influenciar por los “supuestos” héroes de la guitarra que día tras día nos intentan vender como grandes guitarristas y que en realidad en mi juicio no lo son tanto.