MIRADA DE ANGEL: "Secretos Del Espíritu"

Últimamente parecía que la zona de Castilla – León no aporta bandas interesantes a la escena estatal, pero con esta banda creo que ha vuelto a resurgir una cantera que siempre ha sido buena; en esta ocasión y desde Aranda De Duero (Burgos) donde se formaron hace ahora cuatro años no llega esta banda dispuesta a darnos a conocer de forma directa y eficaz Heavy Metal sin contemplaciones sobre todo por que se han olvidado de los tópicos y de los clásicos tan actuales y porque se agradece que su abanico musical es bastante amplio dentro de lo que es en sí el metal más clásico convirtiéndolo en un soplo de frescura y dejando al margen lo peor de los sub-estilos.

Durante una hora vas a disfrutar de autentico Heavy metal, abordan todas las formas posibles desde los cortes más agresivos y directos con riffs rápidos, frenéticos, cortantes y muy pegadizos; donde la voz personalísima de Víctor marca la pauta en cada una de las estrofas, hasta los mas a medio tiempo e inclusive hasta una balada en la pista “Hasta que se apague el sol” toda una excelente composición con un medio tiempo muy pegadizo y con estribillo muy directo, puedes coger a tu chica y bailar con ella con este gran tema; algunos, en mi opinión particular, son algo lineales y donde la presencia de teclados debía de ser aun mayor así como de una mayor elaboración y enriquecimiento musical; aun así han dejado piezas realmente satisfactorias como “Asesinos”, “Reconquista” “Tiempo de olvido” que sin duda entraran a formar parte de tus himnos una vez que termines la escucha del cd, la cual es muy llevadera nada monótona y muy atractiva para el oído, tras varias escuchas ya no paras de escuchar una y otra vez los cortes esto de muestra lo pegadizos que puede llegar a ser; para rematar el trabajo un “hidden track” como dicen los ‘guiris' ó pista oculta con uno de los mejores temas sin duda de toda la obra: “La niña” versión de Ricardo Arjona una pieza que no debe de dejar indiferente a nadie.

Como ya he dicho la falta de mayor presencia de teclados en mi opinión creo que hubiera sido mas acertada, pero sin duda las pocas ocasiones que aparecen creo que la labor de Isabel Ardid es realmente genial, junto con los riffs de Agustín e Ismael (muy cañeros) y la voz de Víctor es el lato principal de este “Secretos del espíritu”.

En general es una obra bastante acertada y buena carta de presentación para una banda que comienza su andadura, quizás como todo primer disco lo peor es el sonido, sobre todo de la batería de alguno de los temas, es hueco; pero en general sena muy compacto y limpio para ser todo trabajado por al propia banda.

Como nota curiosa en el libreto interior el cuarto tema tiene un nombre diferente (7:35 A.M en la contra portada)

De regreso a los temas te puedo decir que los temas abordados son en general sociales e históricos visto desde el prisma de la banda así como otros de corte más personal todos ellos con unas estrofas realmente buenas, magnífica la redacción de la banda.

Este trabajo para nada es un castigo maldito, puede que para algunos sea una pieza de decir: ¡ a cara o cruz me lo compro o no! Pero sí lo haces no quedará en tu tiempo del olvido ya que la reconquista del metal por parte de Mirada De Ángel ha comenzado seguros que con su esfuerzo tu apoyo y el de nosotros, los medios, llegaran algún día a estar entre los grandes de este país espero que arropados por la luna ya que se lo merecen, un trabajo muy acertado, directo y a la par elegante y fino.