JERO RAMIRO: “Tenebrarium”

Sello: Escarapion Records

Por fin el tan esperado trabajo en solitario del ex Saratoga, Ñu, Santa, etc.; el señor Jero Ramiro, ve la luz; un trabajo de sublime calidad de principio a fin; auténtico pata negra, que nada tiene que envidiar a los álbumes de instrumentistas internacionales.

Con un total de trece pistas, todas ellas instrumentales, las cuales han sido grabadas íntegramente por el multiinstrumentista madrileño en los estudios M20 de Madrid con un resultado en cuanto a producto final realmente asombroso y espectacular; su sonido final es espectacular, una producción digna de los grandes masterizadores y mezcladores de todo el “mundillo” del metal que te dejara con la boca abierta.

En todo el álbum queda demostrado el enorme talento de este músico, no solamente en el ámbito de técnica guitarrística sino también en toda la composición y ejecución de todo el trabajo; temas con mucha pasión, energía y obviamente con muchos sentimientos, creo que están más que pensados para ponerles voz, igual algún día se anima y lo hace el bueno de Jero.

En cuestiones de guitarreo su sello particular está en todos los cortes, arpegios dinámicos, solos electrizantes, tapings y pickings rápidos, técnicos, vibrantes y muy dinámicos; obviamente guitarras dobladas e inclusos triplicadas logrando temas muy variados, nada monótonos y muy potentes, y donde la técnica de este gran músico queda más que demostrada, muchas escalas, variedad de estructuras en los temas son la característica principal de los mismos.

Uno de esas pistas musicales, “Te echo de menos” esta dedicada al tristemente desaparecido Bigsimon, un tema que no pasará desapercibido y que te pone la piel de gallina; en general temas de todos los palos, siempre encuadrados dentro del metal clásico; unos más directos, pesados y potentes y otros más sinfónicos, progresivos y dinámicos pero siempre con el feeling que desprenden las manos y el sonido de las guitarras de Jero; en general una obra nada dificultosa en su escucha y muy llevadera, de todos es conocida la negatividad de los fans a no escuchar metal sin voz lo cual le da mucho más realce y valor a este “Tenebrarium”.

Además del corte mencionado yo personalmente me quedo con “En el mar de la memoria” tema de escasos segundos interpretado con una acústica de forma magistral, también el tema “Marta” y “Loco idealista” son unos de mis preferidos por la gran riqueza musical que se incluyen en los mismos.

Todo un acierto el nuevo trabajo de Jero en solitario, esperamos pronto una nueva entrega ya que seguro tendrá mucho material pendiente de que salga a la luz, aunque de momento con este trabajo vamos muy bien serviditos, el postre lo dará con su puesta en directo acompañado de una banda con mucha solera, simplemente decir ¡gracias por tan buena obra Jero!