FROZEN: “The Unborn”

La primera impresión obtenida al encontrarse con este mcd en las manos es la de tener un auténtico cd de un grupo de black metal ya consagrado, al abrirlo y comenzar a leer descubres que se trata de un grupo nacional, y del sur nada menos, concretamente de Cádiz. Una presentación digna de un lp, pero en formato mini, ya que sólo consta de 4 temas: “Endless circles of blood”, “The unborn” (el cual da nombre a este trabajo), “Fallen through the spheres” y “My soul was reaped (Enchanted part II)”. Este trabajo es el cuarto trabajo de estudio de estos gaditanos, pero todo hay que decirlo, es el primer trabajo discográfico propiamente dicho, ya que la producción es digna de cualquier cd.

Las influencias son sobre todo del más puro death y black metal sueco, si te molan grupos tan magníficos como Dissection o Naglfar, te gustarán estos chicos seguro. Unas guitarras con riffs que te hacen sentir que realmente te transporta a un mundo oculto. El mayor inconveniente de esta banda gaditana, formada por Demonized, Canrnage y Mark Darkness es sin duda la utilización de una batería programada. Este hecho hace que muchos sean reacios a escuchar su música, pero sinceramente, merece la pena hacerlo.

En cuanto a los temas, sin duda el que me aventuro a nombrar como el mejor de todos es “Endless circles of blood”, con una ambientación que pone la piel realmente de gallina. Estos chicos juegan con la baza de que saben perfectamente como encajar melodías de lo más armónicas, como hacen en el tema “The Unborn”, con las guitarras más afiladas y los cambios más impensables. Otro gran acierto ha sido el tema “My soul was reaped”, ya que es la continuación del tema “Enchanted”, tema melódico que lleva en el set list de Frozen desde sus comienzos, y al que esta vez han decidido añadirle letra, creando una gran obra para dar fin a este mcd.

En definitiva, estos chicos se merecen una oportunidad. Su música no os defraudará.

Realización: Vanessa "Pesch" Rodríguez