ARKANIA: "Espíritu Irrompible"

Puntuación: 65/100

La banda madrileña, con sede principal en Alcorcón, después de poner en circulación dos demos antes de este trabajo: “Conquistador” (2004) y “Lucifer” (2005), las cuales fueron un éxito tanto de descargas en internet como de recibimiento por tarde de toda la prensa especializada en metal; inclusive muchas demos se escucharon y se enviaron a países extranjeros, regresan a la escena del estudio con un nuevo trabajo.

En esta ocasión le toca el turno para su primera puesta de largo, con diez auténticos temazos que rebosan metal por todas partes; un álbum muy completo que contiene todos las variantes del metal más potente y clásico: temas más comerciales, otros más fuertes y pesados, los hay también mas pensados para el directo con más componente folk (recordarte que en la banda hay un violinista) he inclusive una balada, genero muy olvidado en los tiempos actuales (¡bravo chicos, ya era hora que alguien se acordara de ellas!)

El compacto contiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores del año, pero también un gran lastre, su producción: inexistente prácticamente, una verdadera lástima para tan magnifico trabajo; pero si obviamos este aspecto estamos ante un pata negra; ya desde su portada se nos ofrece un producto altamente atractivo y competitivo; dicho diseño es obra de Diego Gómez, todo un lujazo de libreto, muy elaborado con unos tonos y colores magistrales, maquetación y arte realmente geniales, obviamente con su sección de agradecimientos (gracias “muchachos”) y créditos.

Hablando de créditos puedes encontrar colaboraciones bastantes notables en la primera entrega de los madrileños, sobre todo grandes amigos de la banda como Óscar Sancho (Lujuria) voz en “Hijo del trueno” y coros en “Alto y claro”, Arístides Pérez (Vahladian) voz en “No sé vivir sin ti” y Sofía Hernández (Agnos) voz en “Magia blanca”.

Trataré ahora de los temas y de la música que es lo que realmente nos importa; los diez temas como ya te he anticipado, los hay de diverso palo; un trabajo muy completo y compacto, fuerte y poderoso, salvo con la excepción ya reseñada, con temas personales, sociales y sobre todo de mitologías, personalmente tengo como preferidos la mitad del trabajo, pero quiero ser imparcial debido a mi proximidad a la banda, así que dejare esa dura tarea para ustedes; en general, las bases son muy fuertes con buena pegada con baterías constantes, fuertes y de gran pegada, con buenos ‘crashes' de platos, gran labor de José A. Gallardo (bajo) y de David Alaya (batería) una vez más; las guitarras suenan divinamente, aunque les falta el volumen y la potencia de la producción omitida, pero con riffs directos, potentes y variados, salpicadas con solos muy enrollados por parte de José L. “Godo” Godoy, mucha energía, técnica y magia salen de sus cuerdas; piezas fundamentales en muchos de los cortes son sin duda los teclados de Manuel “Barny” Martínez que envuelven las composiciones y las hacen más elegantes; el punto de folk, de diferencia y creando el sello personal e intransferible de los Arkania es sin duda su violín interpretado de manera magistral por Miguel “Micky” Ballesteros a veces romántico, otras explosivo y dinámico; para terminar la cara de toda banda: su vocalista; Ángel Santamaría, su voz no tiene nada que envidiar a ninguna del panorama estatal, con unos tonos altos muy buenos y con mucha pasión en su entrega de cuerdas vocales que te dejan la piel de gallina, otras veces dulce y armónica, una delicia, pero también poderosa y fuerte.

Nota de aprobado alto para este trabajo, no olvides que ésta es sólo su primera obra oficial en formato grande y sin duda la han superado con creces; no les dejes caer su espíritu de esta buena banda, apoyémosles que tienen un gran futuro que seguro en los próximos años será irrompible, tensón, ganas y sabiduría es lo que aportan; más alto y claro no lo puedo decir, dichosa falta de producción porque te hablaría de un gran disco, bueno igual es la muerte en soledad de su comienzo, pero sin duda estos Arkania son hijos del trueno del Metal estatal.